Avisos Legales
Nacional

Causal de violación en proyecto de aborto obtendría rechazo mayoritario de la DC en la Cámara

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 01.08.2015

abortoDurante el próximo 4 de agosto se cumple el plazo autoimpuesto por el gobierno para darle urgencia a la discusión parlamentaria sobre la despenalización del aborto en tres causales.

El debate, ya postergado a petición de la Democracia Cristiana, podría encontrar nuevos obstáculos en la revisión de una de las causales más conflictivas para el sector falangista: la causal de violación.

Con un total de 21 diputados, la DC se mantiene en el Parlamento como la bancada oficialista más grande de la Cámara. Por ello, las decisiones del partido frente a uno de los proyectos comprometidos del Gobierno es preocupación de toda la Nueva Mayoría.

Según consignó La Tercera, tras una entrevista a 19 de los 21 parlamentarios -Yasna Provoste no fue ubicada y René Saffirio no quiso contestar- pudieron conocer el escenario de votación próximo de la falange ante la próxima discusión en el Congreso. Pese a que la mayoría aseguró que apoyaría el proyecto, aunque con condiciones, la causal de violación sigue provocando rechazo mayoritario en el sector: de un total de 21, 12 legisladores aseguraron estar en contra o con dudas que los inclinarían a rechazar el factor, frente a siete que votarían a favor.

La presión del partido obligó, además de postergar la discusión, a que La Moneda se comprometiera a patrocinar un proyecto de acompañamiento para mujeres que decidan continuar con un embarazo complejo, lo que tendría un costo anual de 7 mil millones de pesos y será anunciado este martes en el Parlamento.

DETALLE DE LA VOTACIÓN

dcA la hora de apoyar la causal de riesgo de la vida de la madre, 9 parlamentarios se muestran a favor y 8 recalcan que apoyarían la medida con condiciones, mientras que los diputados Chávez y Sabag votarían en contra.

Pese a que dicho factor genera acuerdo en la DC, hay dudas respecto de la redacción del proyecto, que habla de riesgo futuro para la madre y ha sido calificada como «ambigua».

En tanto, sobre la causal de inviabilidad del feto, 7 diputados se manifiestan a favor y otros 8 darían su apoyo con condiciones, mientras que Morano, Flores, Chávez y Sabag se pronuncian en contra. Las dudas, en este caso, son generadas porque el proyecto exige que dos médicos cirujanos confirmen el diagnóstico, mientras que en la DC señalan que el segundo médico debe ser un especialista o un comité de expertos.

“Nos han presentado una serie de casos en que se ha decretado la imposibilidad de sobrevivir al embarazo, y padres y madres se han opuesto, y han demostrado que sus hijos han sobrevivido”, argumentó Chávez sobre su rechazo.

Finalmente, la causal de violación sólo contabiliza los votos favorables de los diputados Arriagada y León, mientras que otros 5 parlamentarios votarían a favor con condiciones y 12 manifiestan votos en contra o con dudas. Entre estos últimos, los diputados Espejo, Morano, Walker, Chahín, Flores, Rincón, Chávez, Ortíz, Sabag, Lorenzini, Pilowsky y Venegas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.