ACLuego de dieciséis sesiones -un panel de inauguración el 18 de abril y quince clases realizadas todos los sábados hasta el 1 de agosto- esta escuela culminó su trabajo superando con creces las expectativas de sus organizadores y de los propios estudiantes quienes, de manera unánime, manifestaron su satisfacción por el alto nivel de las clases impartidas, los soportes pedagógicos entregados (textos digitalizados y videos), además del ambiente franco y cordial reinante.

La sencilla ceremonia de clausura se llevó a cabo en un clima de fraternidad y satisfacción. Tres alocuciones breves, el reparto de Certificados de Monitores a casi un centenar de estudiantes que cumplieron con los requisitos de asistencia y un número musical pusieron el broche adecuado para el término de las actividades de este plantel de la ciudadanía crítica y reflexiva. El acto fue conducido por la profesora Patricia Ayala, integrante del Foro por la Asamblea Constituyente. Las intervenciones estuvieron a cargo de Esteban Silva, de la Fundación Constituyente XXI; Sergio Grez, del Foro por la Asamblea Constituyente y Mariel González en representación de los estudiantes. Para finalizar, la Tuna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile deleitó a los asistentes interpretando varias piezas de su repertorio habitual.

En un pasaje de su intervención, Esteban Silva señaló que: “El gobierno, la SOFOFA, SNA, SONAMI, CPC, la derecha política, El Mercurio y los poderes fácticos nos han notificado con claridad que no quieren una Asamblea Constituyente, que no quieren que el pueblo ejerza la soberanía para dotarnos por primera vez en nuestra historia republicana de una Constitución democrática y representativa del conjunto de los que habitamos en esta patria”.

Sergio Grez afirmó que era necesario “multiplicar por todo Chile las escuelas constituyentes: en los barrios, lugares de trabajo y de estudio, por todas partes donde se encuentre el pueblo”.

Refiriéndose al quehacer futuro, Sergio Grez afirmó que era necesario “multiplicar por todo Chile las escuelas constituyentes: en los barrios, lugares de trabajo y de estudio, por todas partes donde se encuentre el pueblo, donde haya ciudadanía (activa o pasiva) debemos difundir los conocimientos, ideas y propuestas discutidas en esta escuela”.

ACEl historiador agregó que era necesario crear decenas, tal vez centenares de escuelas constituyentes, del mismo modo como ya se ha hecho en Curicó, Rancagua, Santiago y Valparaíso, tal como se hará en las próximas semanas en Temuco, Coyahique y otras ciudades.

Grez enfatizó que por ahora no debe darse una orgánica que coordine y centralice dichas escuelas; estas deben ser “autónomas, independientes unas de otras, pero actuando en red”, precisando que más adelante, cuando exista un movimiento de escuelas constituyentes lo suficientemente denso y afianzado podrá crearse un ente coordinador. “Cada cosa en su momento”, añadió, llamando a evitar la repetición de nefastas prácticas en el seno de la izquierda y del progresismo, como la consistente en crear organismos fantasmales, simples timbres o fachadas que no representan a nadie.

En otro pasaje de su intervención, el representante del Foro por la Asamblea Constituyente sostuvo la necesidad de hacer realidad el proceso constituyente por abajo, desde la ciudadanía y la base popular, enfatizando en que “no hemos esperado ni esperaremos el anuncio presidencial de septiembre” puesto que este proceso se viene gestando, a lo menos, desde el año 2011 cuando el movimiento del estudiantado y otros movimientos sociales difundieron a escala masiva la reivindicación de la Asamblea Constituyente que hasta entonces era alentada por muy pocos.

Finalizando su intervención, Sergio Grez señaló que “hoy nos separamos para seguir actuando juntos”, que “la semilla” debe ser esparcida”, que cada uno de los monitores y monitoras “egresado” de esta escuela está en condiciones de implementar escuelas constituyentes o de impulsar, al menos en un primer momento, iniciativas más sencillas tales como paneles de discusión y charlas en sus respectivos lugares. “Cada vez que lo necesiten estaremos con ustedes”, señaló, reafirmando de esta manera el compromiso del Foro por la Asamblea Constituyente de seguir alentando y apoyando la formación y desarrollo de escuelas constituyentes en todos los puntos del país.