Avisos Legales
Nacional

Cuatro exámenes preventivos que las mujeres deberían realizar periódicamente

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 13.08.2015

exámenes gineAnte un problema de salud, aseguran los médicos, lo mejor es prevenir. La mejor forma de hacerlo es realizando ciertos exámenes de rigor de forma responsable, al menos una vez al año. En el caso de las mujeres, existen exámenes que deben realizarse de acuerdo a la edad, pero también hay algunos que deben concretarse durante prácticamente toda la vida: desde antes de los 35 y hasta después de los 65 años. 

En opinión del ginecólogo Carlos Gómez, especialista del centro médico para la mujer Ensalud, existen cuatro exámenes importantes que toda mujer debería realizarse periódicamente para cuidar de su cuerpo con responsabilidad: ecotomografía ginecológica, ecotomografía mamaria, ecotomográfia de tiroides y ecotomografía de vesícula. 

‘’El riesgo al no realizarlos es hacer un diagnóstico tardío cuando la enfermedad esté avanzada. Lo más importante para lograr una curación completa en las lesiones malignas es el diagnóstico precoz’’, sostiene Gómez.

La ecotomografía ginecológica ayuda a diagnosticar precozmente alteraciones en el útero y los ovarios, permitiendo encontrar soluciones a tiempo. Según el especialista, ‘’las enfermedades del útero, como miomas y adenomiosis pueden alterar significativamente la calidad de vida de una mujer y el cáncer de cuello uterino es uno de los más frecuentes’’.

La ecotomografía ginecológica ayuda a diagnosticar precozmente alteraciones en el útero y los ovarios, permitiendo encontrar soluciones a tiempo.

En tanto, el cáncer de mama mata a más de mil mujeres cada año y si bien no se puede prevenir, sí se puede detectar a tiempo para que el tratamiento sea curativo. Esa es la importancia de la mamografía y ecotomografía mamaria, pues en conjunto mejoran significativamente el diagnóstico. En el caso de la ecotomografía, ésta es indicada en mujeres menores de 40 años que no tienen antecedentes familiares o personales de cáncer de mama.

Por otra parte, el mal funcionamiento de la glándula tiroides es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre. Decaimiento, aumento de peso, alteraciones de la piel, falta de ánimo y sensación de cansancio pueden ser algunas de sus manifestaciones. ‘’La Ecotomografía de tiroides permite evaluar el tamaño, forma y estructura de la glándula tiroides así como la presencia de nódulos’’, informa el especialista de la Universidad de Chile.

Por último, es factible desarrollar cálculos biliares que a la vez se asocian a un mayor riesgo de cáncer de vesícula. En este caso, la ecotomografía de vesícula permite detectar su presencia así como también pólipos o barro biliar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.