bafonaLa figura de Margot Loyola revivirá por todos los rincones del país en estas Fiestas Patrias. Y Bafona, el elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que trabajó estrechamente con la folclorista, no podía estar ajeno a los homenajes.

Once presentaciones en 3 regiones del país realizará el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, durante la conmemoración de las Fiestas Patrias. Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana serán las regiones que contarán con el talento y oficio de esta agrupación, que comienza mañana sábado 05 de septiembre, a las 19:30 horas en El Patagual de Olmué, su periplo dieciochero.

Además de invitar a todos y a todas a participar, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valoró el trabajo permanente de Bafona por resguardar el patrimonio folclórico nacional, a través del rescate de diversas expresiones del arte vinculadas a ella y facilitar el acceso a ella.

Bafona cumple un rol importantísimo en el resguardo de nuestras tradiciones del folclore, a través de la investigación y difusión de la música, los bailes de los distintos rincones del país. Desde hace 50 años años recorre Chile de Norte a Sur, democratizando su arte y difundiéndolos de manera permanente. Esperamos que en el Mes de la Patria, Bafona cumpla con el rol que ha desarrollado desde su creación y que cada día más chilenas y chilenos de todas las edades puedan disfrutar de nuestras raíces folclóricas”, señaló.

bafona

El 16 de septiembre, Bafona se presentará en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, a las 19:30 horas, en uno de los homenajes que se harán a lo largo de todo el país por el natalicio de la recientemente fallecida folclorista Margot Loyola, que nació el 15 de septiembre de 1918. Si bien nació en Linares, su relación con la ciudad puerto se remonta a los años 40, cuando Margot formó parte del dúo Las Hermanas Loyola, vivió cerca de Plaza Victoria y trabajó como locutora, actriz y cantante, siendo presentada como “La niña de la voz que besa”. Ahí Margot Loyola comenzó su carrera como solista y su relación con Valparaíso, que se prolongaría en 1972 al integrarse a la Universidad Católica de Valparaíso, hasta que jubila a fines de la década del 90. Por lo tanto, Margot siempre estuvo ligada a este Puerto que ella llamaba ‘de mis amores’, siendo posteriormente declarada Hija Ilustre de Valparaíso”.

bafonaLuego el turno será de la Región de O´Higgins, donde el martes 8 de septiembre se presentará en el Gimnasio Escuela Jaime Feldman Filler, en Quinta de Tilcoco. El sábado 12 será el turno del Gimnasio Municipal Chépica, a partir de las 19:00 hrs. y el jueves 24, en el mismo horario, se presentará en Gimnasio Municipal de Nancagua.

En Santiago, las presentaciones comenzarán el lunes 14 y martes 15 de septiembre en el Teatro de Carabineros, con un repertorio que incluirá el clásico América, además de Romance de negros y Zamacueca. Sus presentaciones del mes concluirán el miércoles 30, a partir de las 16:00 hrs. en la Plaza de Armas, en el marco de las celebraciones de los 50 años de Bafona.