Afiche Arte y maternidad SenoritaugarteLa charla, a cargo de Senoritaugarte -Licenciada en Bellas Artes, mención Escultura de la Universidad Arcis, postgrado en Educación en la Universidad Católica y actualmente candidata a Magíster en Artes Visuales en la Universidad Nacional autónoma de México- busca reflexionar y problematizar, a través de distintas obras de artistas latinoamericanas, los elementos que configuran los arquetipos de la madre en nuestra sociedad.

Así, la artista busca invitando a las usuarias y los usuarios del museo a:

1. Conocer nociones sobre las primeras manifestaciones artísticas en Latinoamérica vinculadas a la historia del pensamiento feminista. Descubriendo que a través de la fusión arte y cuerpo surge la necesidad de elaborar un discurso (político, social y cultural) sobre la imagen de la mujer-madre. Estableciendo un nexo entre el discurso y la autobiografía, generando cuestionamientos y operaciones necesarias como manifestación de los cambios culturales de nuestra sociedad.

2. Desarrollar en los/as participantes la capacidad de construir conocimiento a través de la teoría feminista en conjunto con lo empírico (práctica artística), presentes a las expresiones del campo de las artes visuales en Latinoamérica. La reflexión en clave de género es una línea de trabajo que el museo ha desarrollado desde su reapertura en 2006 en la exhibición permanente, en las visitas guiadas, en el trabajo con la primera infancia y en las investigaciones. Esta charla busca explorar otras formas en la que el Museo de la Educación puede aportar a esta discusión.

La actividad se realizará en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365, Santiago, el día jueves 8 de octubre a las 18:30 horas. La invitación es abierta. Más información en el correo senoritaugarte@gmail.com y web de la artista.