Avisos Legales
Nacional

Corfo solicita pronunciamiento de Contraloría tras llegada de Guilisasti a Cascada

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 30.09.2015
Foto: Youtube

Foto: Youtube

El vicepresidente de la Corporación de Fomento a la Producción, Corfo, Eduardo Bitrán, se refirió a la salida de Rafael Guilisasti del Consejo de la estatal y su asunción como presidente de las sociedades cascada de SQM, por lo que este miércoles la Corporación presentó un oficio ante la Contraloría General de la República.

Estaba dotado de diversas atribuciones y funciones, incluyendo facultades de orden resolutivo, razón por la cual no cabe sino concluir que en dicha calidad ejerció una función pública y tuvo el carácter de autoridad de un órgano integrante de la Administración del Estado”, señaló el oficio presentado por Corfo.

El ex consejero posee información privilegiada y de carácter confidencial, respecto de la cual tiene un deber de reserva. Esta situación y su renuncia para asumir las denominadas ‘Cascadas’, a nuestro entender, lo ha puesto en un evidente conflicto de interés. Se trata de intereses absolutamente irreconciliables. ¿Cómo responder a los deberes de lealtad que asumió para con las Cascadas sino renunciando a los deberes previamente comprometidos con Corfo?”, agrega.

En este sentido, Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, tras el lanzamiento del Informe de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial, señaló que «lo importante es que todos quienes tenemos roles políticos o en la actividad pública tenemos que ser extremadamente celosos respecto de las acciones que tomamos«.

«Hoy es importante hacer todos los esfuerzos para mejorar las confianzas de la ciudadanía, tanto al mundo empresarial como también al político», dijo Micco.

El subsecretario abordó la relación entre dinero y política, y su impacto en el crecimiento de la economía del país.

«Este informe nos está diciendo que la mala relación entre dinero y política está generando problemas para el crecimiento porque está afectando las percepciones, y las percepciones generan realidades. Por lo tanto, reforzar todo lo que tenga que ver con transparencia, hacer más fácil para el ciudadano ver cuál es la real relación entre la política y el dinero, es fundamental. Hay que impulsar con mayor fuerza el plan de reformas y cambios que nos planteó la Comisión Engel», agregó.

La llegada de Rafael Guilisasti a la presidencia de las sociedades cascada abre nuevamente la discusión no sólo por un conflicto de interés evidente, sino por el futuro de los intereses de la estatal en la pugna que enfrenta con la minera por los contratos de arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.