jovino-novoa

Un nuevo hito para el polémico Caso Penta. Esta vez, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, habló sobre la investigación que lleva la Fiscalía en contra del emblemático militante UDI, Jovino Novoa, quien está formalizado por delitos tributarios.

En ese sentido y en conversación con CNN, Chahuán valoró que la defensa haya aceptado la propuesta de juicio abreviado y que se realizará el 4 de diciembre. “El procedimiento abreviado es una posibilidad altísima, 99% de condena, porque el sujeto acepta los hechos que son materia de la acusación y los antecedentes de la investigación que fundan la acusación”, explicó el fiscal.

Además, Chahuán reconoció algo que no era muy difícil de sospechar: que Jovino Novoa no tendrá penas de cárcel. “La ley impone, obliga, que cuando una persona va a un procedimiento abreviado, los jueces pueden considerar que concurre el atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal, si a eso le sumamos la irreprochable conducta anterior y le agregamos que se ha consignado una suma importante de dinero, que cubre al menos los impuestos que nosotros estimamos que se han defraudado, y el SII ha expresado su disposición también, tiene tres atenuantes”, explicó.

“Con tres atenuantes la pena penal que se va a imponer indudablemente no es pena de cárcel. Eso no es algo que esté manejado por la Fiscalía”, aseguró.

Además, el Fiscal Nacional se refirió a la críticas desde el sector de oposición respecto al tratamiento del caso que involucra a miembros de la UDI, versus los políticos del oficialismo. El senador Víctor Pérez, apuntó directamente al Ministerio Público y dijo que este ejerce “un rol político”, debido a que el senador Gonzalo Uriarte será llamado a declarar por la fiscal Ximena Chong, que investiga el mal uso del dinero asignado al comité político de la UDI.

Incluso, Pérez fue más allá y acusó: “Todos nuestros militantes investigados han sido tratados muy rigurosamente, como el senador (Iván) Moreira, que dijo la verdad desde el principio, y hasta le han formalizado a su novia. Pero a otros, como el ex ministro (Rodrigo) Peñailillo, que ha faltado a la verdad, la Fiscalía los trata con guante blanco”.

Sobre estas declaraciones, Chahuán opinó que “los políticos tienen todo el derecho en hacer las críticas que estimen pertinentes” y aclaró que “la investigación de la Fiscalía abarca técnicamente a quien haya que abarcar”.

“Yo lamento si alguien piense que hay discriminación, pero lo niego terminantemente y estamos actuando mediante el mérito de la investigación; y si el mérito de la investigación arroja que hay que investigar una persona determinada, lo vamos a hacer sea del lado que sea”, concluyó.