Avisos Legales
Nacional

Nada de corto plazo: Gobierno condiciona la gratuidad en educación según el escenario económico

Por: Nicolás Romero | Publicado: 01.12.2015
La presidenta del partido Socialista, Isabel Allende, fue tajante y aseguró que hoy no se puede garantizar el cumplimiento de una de las promesas centrales del Ejecutivo al momento de asumir.

El Gobierno de Chile informó que la ampliación de la gratuidad en educación superior al 70% más vulnerable, estará condicionada según los resultados económicos del país. De este modo, se descartó que pueda realizarse en el corto plazo, como se había prometido.

Según informó el vocero, Marcelo Díaz, por esto la segunda etapa de la gratuidad no estará enfocada en aumentar la cobertura de los deciles, sino en ampliar a los estudiantes del 50% más vulnerable, pertenecientes a instituciones que quedaron fuera del beneficio por la glosa presupuestaria.

Según informa Bío Bío, por su parte, la presidenta del partido Socialista, Isabel Allende, fue tajante y aseguró que hoy no se puede garantizar el cumplimiento de una de las promesas centrales del Ejecutivo al momento de asumir.

Tal como pasó con el adelanto de la gratuidad vía presupuesto, la menor recaudación de la reforma tributaria y la baja en el precio del cobre, habrían llevado al gobierno a corregir la cobertura del beneficio, pero esta vez en el proyecto de ley de educación superior.

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que se debe trabajar en cumplir con la promesa y se mostró esperanzado de que se aumente la cobertura a más deciles.

Finalmente, se acordó entre los presidentes de partido iniciar un trabajo prelegislativo con el Ministerio de Educación para ver los contenidos del proyecto de ley y resolver las diferencias que hay en la Nueva Mayoría respecto al proyecto de ley, el cual debe ser enviado al Congreso en diciembre próximo, como lo confirmó la Presidenta Bachelet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.