Avisos Legales
Nacional

Condena Novoa: Sin cárcel y con multa en cómodas cuotas

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2015
Sin cárcel y en silencio abandonó Novoa los tribunales de justicia, luego de ser condenado a una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, a una multa del 50% del perjuicio fiscal ($7 millones 600 mil pesos con la posibilidad de pagar en 10 cuotas) y cinco Unidades Tributarias Anuales. Es el primer condenado del Caso Penta.

Hoy cerca de las 14.00 horas se dio a conocer la sentencia que cumplirá el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, después que el viernes 27 de noviembre se convirtió en el primer condenado del polémico caso Penta, en un juicio abreviado que también fue muy cuestionado.

En el Octavo Juzgado de Garantía, el juez Juan Carlos Valdés leyó la sentencia de Novoa -que ya había aceptado los cargos de la Fiscalía-, y lo declaró fue culpable y ejecutor de delitos tributarios. El tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público, con lo que lo condenó a tres años de presidio menor en su grado medio, convirtiéndose en el primer condenado por el Caso Penta.

Con esto, el ex senador gremialista no tendrá que ir a la cárcel ni perderá derechos políticos. Además, deberá pagar una multa del 50% del perjuicio fiscal ($7 millones 600 mil pesos con la posibilidad de pagar en 10 cuotas) y cinco Unidades Tributarias Anuales. Desde la otra vereda, su defensa había solicitado que la pena fuera remitida.

Novoa tendrá que presentarse a firmar en el centro de reinserción más cercano a su vivienda para firmar mensualmente dentro de los cinco primeros días y además se le suspende de cargos u oficios públicos mientras se extienda la condena.

El fiscal oriente, Manuel Guerra, se declaró conforme con la sentencia. «Aquí se está estableciendo algo que es relevante, los hechos que investigó la fiscalía son efectivos», dijo.

Novoa mantuvo silencio durante la caótica salida de tribunales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.