Este martes los diputados y diputadas de diversos sectores políticos pidieron poner urgencia a un proyecto que presentaron en agosto. Se trata de una iniciativa de acuerdo que pretende distribuir en tres tercios los recursos de la ley reservada del Cobre, agregando a defensa, educación y salud pública. Un hecho que justamente se enmarca en el escándalo de corrupción en las Fuerzas Armadas.

Según informa El Mostrador, la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, explicó que este grupo transversal de parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría presentó hace meses esta iniciativa buscando un uso adecuado y transparente de estos recursos.

“Los chilenos y chilenas han podido conocer graves irregularidades en el manejo de los recursos del cobre, en el caso conocido como Milico Gate , nosotros ante estas irregularidades dijimos que aquí hay un problema de fondo, porque no puede ser que un país con tantas necesidades destine tantos recursos a defensa, sin tener peligro alguno de guerra”, dijo la parlamentaria por La Florida, quien agregó que “la propuesta concreta es destinar parte de estos dineros a educación y salud, pero estamos abiertos a que el Gobierno pueda destinar también a pensiones o vivienda”. 

La diputada representante de Independencia y Recoleta, Karol Cariola, por su parte hizo un llamado a sus pares parlamentarios para aprobar este proyecto y que sea acogido por el Ejecutivo. “No es posible que hoy demos cuenta de que una persona de las FFAA se gastó 600 millones de pesos en una noche en un casino, eso es alarmante para cualquier chileno que vive en las condiciones que vive la mayoría, ganando menos de 500 mil pesos mensuales y eso es un elemento que debe ser considerado, sobretodo en base a las necesidades que tiene el país, las necesidades sociales que no están cubiertas”, aseguró.

Cariola, quién también integra la Comisión de Salud de la Cámara Baja, explicó que la propuesta redistribuye los recursos reservados del cobre en tres tercios y “un tercio de éstos, nosotros estamos solicitando que se vayan a salud, tenemos grandes necesidades, sabemos que se requiere de una reforma mucho más profunda, pero aun así creemos que es necesario que estos recursos sean destinados como corresponde”.

En tanto, el diputado PS, Leonardo Soto,dijo que “los propósitos de la ley reservada del cobre claramente están sobrecubiertos. Son tanto los recursos que tienen las FF.AA. que incluso tienen dineros aposados sin utilizar que llegan a los 5 mil 500 millones de dólares”.

“A nuestro juicio estos recursos deben ser usados en otras necesidades estratégicas para nuestro país como la educación, la salud y la vivienda para todos y todas. Creemos que los últimos acontecimientos dados a conocer hacen imperativo corregir esta debilidad histórica. Este el momento para derogar la ley reservada del Cobre”, agregó el diputado socialista.

El parlamentario DC, Fuad Chahin aseveró que “el cobre ya no es el sueldo de Chile, pues durante este año el 95% de las ganancias de Codelco han ido a una institución que no da garantías de un buen manejo de esos recursos”.

Finalmente, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, también autor de la moción, destacó que “con este proyecto de acuerdo queremos poner presión para que el gobierno se haga cargo de las necesidades sociales, y redistribuya el dinero que está destinado exclusivamente a defensa. La Presidenta habló de ‘realismo sin renuncia’. Acá hay una nueva fuente de ingresos”.

El proyecto de acuerdo, ingresado en agosto pasado, está en tabla para ser votado este miércoles 16 de Diciembre.

A continuación, el listado con los firmantes del proyecto:

1.- Camila Vallejo
2.- Karol Cariola
3.- Giorgio Jackson
4.- Lautaro Carmona
5.- Juan Luis Castro
6.- Daniella Cicardini
7.- Rodrigo González
8.- Sergio Ojeda
9.- Tucapel Jiménez
10.- Marcelo Schilling
11.- Roberto Poblete
12.- Hugo Gutiérrez
13.- Gabriel Silber
14.- Patricio Vallespín
15.- Manuel Monsalve
16.- Guillermo Tellier
17.- Mario Venegas
18.- Ramón Farías
19.- Vlado Mirosevic
20.- Leonardo Soto
21.- Miguel Ángel Alvarado
22.- Claudio Arriagada
23.- Fuad Chahín
24.- Daniel Núñez
25.- René Saffirio
26.- Jaime Pillowsky