Este miércoles 6 de enero la emisora de radio y televisión central de la República Democrática de Corea difundió un comunicado oficial emitido por el gobierno de Pionyang sobre la realización con éxito de una prueba nuclear en un polígono militar al norte del país.

Se trata de la cuarta prueba realizada con armas nucleares en la historia de Corea del Norte y la primera de una bomba de hidrógeno, cuya existencia fue anunciada por las autoridades norcoreanas a finales del año pasado.

Según detallaron mediante el comunicado, la carga fue “fabricada con tecnología nacional” y su explosión “no es perjudicial para el medioambiente” y corresponde al “rumbo estratégico” del gobernante Partido del Trabajo de Corea.

En Pionyang afirmaron que como consecuencia de la prueba el país cuenta con “fuerzas de disuasión nuclear más potentes”.

El ensayo nuclear realizado por Corea del Norte desató una inmediata condenada de la comunidad internacional. En tanto, el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano estimó que la explosión fue de seis kilotones, lo que habría provocado un sismo de magnitud 4,8 mientras que Estados Unidos reportó una magnitud de 5,1 grados escala Richter.