En la encuesta Adimark de diciembre se incluyó una evaluación de los partidos políticos, incluso aquellos que todavía en están en proceso de formación. Esa fue una de sus principales novedades.

Y de acuerdo a lo que concluyó el sondeo, el movimiento Revolución Democrática, que lidera el diputado Giorgio Jackson, es el mejor evaluado comn un 48% de adhesión y un 40% de rechazo. 

Quién se ubica en el segundo lugar de los mejores evaluados es el nuevo conglomerado de la oposición, Chile Vamos, que alcanza un 34% de aprobación y un 50% de rechazo. Sin embargo, esta cifra es muy sorpresiva porque los partidos que lo componen obtienen números negativos: a Evópoli lo rechaza un 60% y RN tiene un 69%.

El caso más crítico es el de la UDI, que aparece en el último lugar de la lista, con 71% de desaprobación y 20% de evaluación positiva.

El escenario para los partidos de la Nueva Mayoría no es muy distinto. El PC y la DC tienen los peores niveles de evaluación: 60% y 66% de rechazo, respectivamente. 

adimark 1452170873-partidos

En el caso de la Presidenta Michelle Bachelet el panorama tampoco es muy alentador. La mandataria termina el 2015 con un 24% de apoyo y 71% de rechazo, tratándose de un mínimo histórico.

En tanto, respecto a números positivos al interior del gabinete, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, fue la mejor evaluada con un 79% de aprobación.