Avisos Legales
Nacional

Ley de aborto: Otro compromiso de la Nueva Mayoría postergado

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.01.2016
En una declaración pública firmada por organizaciones sociales, políticas, agrupaciones y profesionales de la salud, mostraron su preocupación ante el hecho de que a un año del inicio del proceso de discusión sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales esto «no sea prioridad legislativa».

Diversas organizaciones firmaron una declaración pública en la que muestran su preocupación a un año de iniciado el proceso de discusión sobre el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y del cual se continúa «postergando la votación».

Firmada por profesionales de la salud, dirigentes gremiales, organizaciones en defensa de los derechos de género, el Frente Género Revolución Democrática, el Núcleo Feminista Izquierda Autónoma, entre otros, la declaración señala que «pese a que la despenalización del aborto cuenta en las tres causales con un contundente apoyo ciudadano, ni la profundidad del debate, ni el apoyo de la ciudadanía han llevado a los poderes del estado a tratar la iniciativa con dignidad y respeto».

«El país ha sido testigo de la tozuda oposición del sector más conservador de la Democracia Cristiana, que se niega a avanzar, censurando en el gobierno y en el parlamento la inclusión de la causal de violación», denuncia la misiva.

«Tampoco hemos visto una acción decidida de la presidenta Bachelet, ni una coordinación ministerial que signifique un compromiso real con un proyecto esencial para la calidad de vida de las mujeres en Chile», agrega.

En esta línea, de acuerdo al documento existe preocupación por el hecho que la ley «no sea prioridad legislativa, señalando que «nos indigna que miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados puedan pedir un tiempo indefinido sin que la Moneda ponga urgencia para la votación en sala».

Las organizaciones y personas que firmaron el documento

-Corporación Miles Chile-Colegio de Matronas y Matronesde Chile
-Corporación Humanas
-Dr. Gonzalo Rubio Schweizer, Consejero General Colegio Médico.
-Dra. Izkia Siches Pasten, Presidenta Consejo Regional Santiago, Colegio Médico
-Dr. Rene Castro, Miembro Comité Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Federación Latinoamericana de Sociedad de Obstetricia y Ginecología, FLASOG.
-Red de Estudiantes de Salud por el Derecho a Decidir REDD-Miles
-Dra. Rubi Maldonado, MiembroInstituto Chileno de Medicina Reproductiva
-Patricio Martinez, Primer Vicepresidente del Colegio de Periodistas
-La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)
-Fundación DayaFundación Creando Salud-Movilh Chile
-Fundaciones Iguales
-Frente Género PRO
-Frente Género Revolución Democrática
-Núcleo Feminista Izquierda Autónoma
-Colectivo Lemebel
-Corporación Mujeres Líderes
-Instituto de la Mujer
-Evelyn Hornig, Vocera de Género de Amplitud
-Bessy Gallardo Prado, Vicepresidenta, Red Infancia Chile ONG.
-Fundación Savia
-ObservatorioGénero y Equidad
-Rompiendo El Silencio
-Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirwood, Universidad de Chile

A continuación lea la declaración pública Ley de aborto en 3 causales, ni una menos
Ley de aborto otro compromiso de Nueva Mayoría postergado

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.