Avisos Legales
Nacional

La solicitud para regularizar y restitur los inmuebles de Cema Chile al Fisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2016
La solicitud para regularizar y restitur los inmuebles de Cema Chile al Fisco A_UNO_cema chile |
«Estamos pidiendo que se aclare el destino de 134 bienes y que tendrían un monto valorizado del orden de los $6.300 millones y que el Ministerio de Bienes Nacionales ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado que haga las gestiones para recuperarlos», explicó el senador independiente, Alejandro Guillier.

El ministerio de Bienes Nacionales le pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que evalúe la factibilidad jurídica para comenzar acciones judiciales para restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación Cema Chile en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Dos de estos tres inmuebles pertenecerían a la Región de Coquimbo en las comunas de La Serena, Vicuña y Coquimbo. El caso se destapó a raíz de una investigación de Ciper Chile, en la que informaron que parte de los inmuebles estaban siendo vendidos en diversas operaciones, obteniendo importantes sumas de dinero.

Según informa El Día, la región de Coquimbo no se encuentra exenta de esta situación por lo que el seremi regional de Bienes Nacionales, Diego Núñez, manifestó que desde la cartera se solicitó la restitución de 134 inmuebles a nivel nacional, que fueron transferidos entre el año 1977 y 1989.

«Lo que se logró establecer en esa investigación que con el transcurso de los años muchos de esos inmuebles han sido vendidos por lo tanto dejaron de cumplir el rol social con que se habían entregado en su momento a esta institución» dijo Núñez.

Además agregó que «estamos ante la presencia de un enriquecimiento indebido de particulares sobre una propiedad que alguna vez fue fiscal. El Consejo de defensa acogió favorablemente la solicitud del Ministerio de Bienes Nacionales y se va hacer parte para tomar todas las acciones legales pertinentes, de modo tal que buena parte de estos inmuebles sean restituidos al fisco y puedan ser puestos al servicio de la ciudadanía».

Diego Núñez aclaró que estos cuestionamientos son a algunos traspasos y «no quita que tengamos hoy en día unos actos administrativos con Cema Chile vigentes, a través de la concesiones gratuitas, donde efectivamente ellos siguen cumpliendo con los requisitos en los cuales se les otorgó el usos de estos inmuebles y siguen cumpliendo con una función social».

Las tres propiedades tienen un avaluó fiscal sobre los 200 millones de pesos y cuyo valor comercial es significativamente superior.

«Pero lo más importante es que esos inmuebles que fueron entregados por un fin social y estar puestos al servicio de la comunidad y hoy no cumplen con ese objetivo , por lo que no justifica que se transfieran gratuitamente» afirmó Núñez.

El seremi sostuvo que «toda aquella propiedad fiscal disponible, vale decir que no tenga un acto administrativo vigente con alguna institución del estado, organización del Estado o privado, pueden ser susceptible de ser entregada ya sea mediante destinación en caso de las instituciones públicas, concesiones de uso gratuito en la mayoría de las organizaciones sociales y muchos privados piden arriendo».

La solicitud del senador Alejandro Guillier

Por su parte, el senador independiente, Alejandro Guillier, se refirió a la solicitud hecha al Gobierno para que investigue las irregularidades en CEMA Chile, luego de conocida la denuncia de que la presidenta vitalicia de la institución, Lucía Hiriart, vendió propiedades que el Estado cedió a la organización.

«Estamos pidiendo que se aclare el destino de 134 bienes y que tendrían un monto valorizado del orden de los $6.300 millones y que el Ministerio de Bienes Nacionales ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado que haga las gestiones para recuperarlos», dijo el parlamentario.

En entrevista con CNN Chile, pidió que se investigue si hubo o no enriquecimiento ilícito y la disolución de la fundación «toda vez que perdió los fines para los cuales fue creada».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.