Avisos Legales
Nacional

Revolución Democrática llevará lista propia de candidatos a concejales

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2016
RD llevará candidaturas propias a las municipales en comunas como San Miguel, La Granja, La Pintana, Antofagasta y Puerto Montt.

En una ceremonia que se efectuó ayer en el parque Bustamante, Revolución Democrática celebró su cuarto cumpleaños y procedió al cambio de mando de su nuevo Consejo Político que regirá durante un año relevante en que el movimiento aspira a convertirse en partido político y el país enfrentará elecciones municipales.

Al acto, en que también se instaló un stand con notario para reunir firmas, asistió el diputado Giorgio Jackson, la directiva que encabeza el coordinador de RD Sebastián Depolo y la secretaria general Marcela Sandoval, los nuevos integrantes del Consejo Político y un centenar de futuros militantes.

“Somos aquellos que creemos en la política pese a la deslegitimación, pese a los abusos y a aquellas cosas que hoy día nos dan vergüenza de la política”, dijo Sebastián Depolo al felicitar a los nuevos consejeros.

El dirigente esbozó los principales objetivos de Revolución Democrática para este año. El primero es constituirse como partido político a nivel nacional para ofrecer a la ciudadanía una alternativa de cambios en el país y una forma distinta de hacer política, que supere las dos coaliciones tradicionales.

El segundo desafío es participar de las elecciones municipales. “En aquellas comunas donde tengamos trabajo territorial y tengamos vínculos con las localidades vamos a competir. Vamos a exigir primarias para que sean los ciudadanos los que elijan a sus candidatos y no las cúpulas de los partidos. Vamos a hacer programas participativos junto a la ciudadanía para que la gente vea que hay una nueva forma de hacer política”, afirmó el coordinador de Revolución Democrática.

Sebastián Depolo señaló que el tercer objetivo es “ser capaces de construir, junto a otras fuerzas, un Frente Amplio Democrático que le ofrezca al país la superación de las coaliciones que vienen heredadas del binominal. Tenemos que empezar a construir el futuro del siguiente ciclo político y eso pasa por nuevas coaliciones, distintas formas de vincular a la ciudadanía con la política y, sobre todo, devolverle el poder a la gente para que sea protagonista de los cambios que el país demanda”.

En tanto el diputado de RD Giorgio Jackson, que según las últimas encuestas es uno de los pocos políticos que ostenta una positiva evaluación de la ciudadanía, agregó a estos desafíos la necesidad de “comunicar a la ciudadanía nuestro proyecto político” e influir en el debate de fondo sobre el país que queremos en temas relevante como la educación pública y la educación superior. “Por otro lado hay que combatir una reforma laboral que de reforma no tiene tanto y tiene mucho de retroceso en los temas laborales, y vienen discusiones abiertas como el proceso constituyente que sabemos que es una cancha en disputa”, afirmó el parlamentario.

Voto Político sobre Alianzas Municipales

El coordinador de RD, sebastián Depolo, señaló que si bien el primer objetivo es reunir las firmas para convertirse en partido político, RD no se restará de los próximos comicios y por ello el Consejo Político adoptó resoluciones sobre las alianzas de cara a las elecciones municipales.

“Revolución Democrática presentará una lista propia de concejales en las próximas elecciones municipales, convocando a actores sociales a integrar nuestra lista”, señaló Sebastián Depolo.

El coordinador de RD dijo que “en alcaldes se empujará para que se realicen primarias amplias y ciudadanas, con mínimos programáticos establecidos por las comunidades, para que sean los vecinos quienes elijan los candidatos y no solo las cúpulas partidarias»

Revolución Democrática espera presentar candidaturas propias en comunas como San Miguel, La Granja, La Pintana, Antofagasta y Puerto Montt, entre otras. En Antofagasta, por ejemplo, la carta fuerte es Ricardo Díaz, líder del movimiento social “Este Polvo Te Mata” que recientemente obtuvo el premio Terram al ambientalista del año por su lucha por hacer visible la contaminación por metales pesados que agobia desde años a Antofagasta, especialmente en el borde costero, afectando a la salud de la población.

Renovación de Consejo Político

Entre el 20 y 21 de enero pasado se efectuaron las elecciones para renovar el Consejo Político de RD, que integran 20 personas además de los 5 de la directiva. De los consejeros electos, la primera mayoría fue obtenida por el ex coordinador de la CONES, Tomás Leighton.

La secretaria general Marcela Sandoval destacó especialmente la participación de mujeres en RD. “Aquí funcionan las cuotas porque creemos que debe haber equidad de género, eso es muy importante para Revolución Democrática”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.