Con el nuevo gobierno argentino que encabeza Mauricio Macri, la Licenciada en ciencias políticas y relaciones internacionales, Gabriela Michetti, asumió la vicepresidencia del país.

Michetti quien se encuentra de paso en Chile, se reunió este lunes con la presidenta Bachelet y el presidente del Senado Patricio Walker, para conversar, entre otros temas, sobre la posible extradición del ex frentista Galvarino Apablaza asilado en argentina, quien es acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Pero ¿quién es la nueva vicepresidenta de Argentina?

Michetti nació en 1965 en el seno de una familia conservadora y católica ortodoxa, en Laprida, provincia de Buenos Aires. A los 17 años se mudó a Buenos Aires capital para estudiar licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Posteriormente obtuvo diversos posgrados en Suiza y Canadá.

En 1994 sufrió un accidente automovilístico que la dejó parapléjica de la cintura para abajo por lo que supo que tendría que vivir el resto de su vida en silla de ruedas.

Su carrera política comenzó en las filas del Partido Demócrata Cristiano de la Argentina, para luego unirse en 2002 al proyecto político que encabezaba Mauricio Macri, el Partido Compromiso para el Cambio. Un año después de su ingreso a la colectividad, fue electa legisladora por la ciudad de Buenos Aires.

Durante su gestión parlamentaria estuvo a caro de la Comisión Investigadora del incendio en la discoteca República de Cromañón, lo que terminó con la destitución del Jefe de Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, Aníbal Ibarra, puesto que un año después de su salida ocupó Macri y en donde Michetti asumió como vicejefa de Gobierno. Allí comenzó a hacer conocida como la “mujer fuerte del partido”.

En 2009, cuando la colectividad cambió su nombre a Propuesta Republicana (PRO), encabezó la lista de diputados nacionales del partido, ganando un puesto como diputada. Posteriormente, en 2013, asumió como senadora, teniendo como haber de su historia parlamentaria, la propuesta de proyectos contra la corrupción, en materia de adopción de menores y un aumento en las penas de accidentes de tránsito que involucren ingesta de alcohol.

Tras la llegada de Macri al poder, a pocos días de iniciada su gestión, Michetti, ya a cargo de la vicepresidenta argentina mostró un atisbo de la actitud que tendría el gobierno ante las protestas sociales.

Foto: 22 de diciembre de 2015

Foto: 22 de diciembre de 2015

Con tan sólo 12 días en el cargo, el 22 de diciembre, salió en defensa de la brutal represión que se llevó a cabo contra trabajadores de la empresa agroindustrial Cresta Roja en la Autopista Ricchieri, cercana al aeropuerto Ezeiza.

Respecto a la pregunta de un periodista sobre si se mantendría los mismos métodos que se tomaron en Cresta Roja ante nuevos cortes de rutas, la vicepresidenta contestó, “si se vuelve a cortar una ruta, vamos a volver a trabajar de la misma manera”.

Poco después y a penas cumpliendo el mes en el gobierno, Michetti fue quien anunció el decreto que dio pie al despido de 2 mil empleados del Senado, entre ellos 50 personas con discapacidad que ingresaron como parte de un programa de inclusión laboral y quienes obtuvieron sus puestos de trabajo como parte del Programa de Formación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad.

Frases sobre matrimonio igualitario, adopción, aborto, trabajo y cepo cambiario

Matrimonio Igualitario: “El matrimonio homosexual y el heterosexual no son lo mismo, y las posiciones de Mauricio (Macri) y (el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge) Bergoglio son incompatibles”, dijo en noviembre de 2009 cuando finalmente desistió de apelar al fallo que autorizaba el matrimonio entre dos hombres en la capital argentina.

Adopción por parte de parejas del mismo sexo: “El Estado tiene que poner la mirada en el derecho del niño y no en el de los adultos. La discusión es qué pasa si yo tengo un niño para dar en adopción y hay una pareja homosexual y una heterosexual, si realmente hay paridad para el niño, en una sociedad que no tiene naturalizado el tema”, dijo en agosto de 2013 en un programa de televisión.

Aborto: “En el caso del aborto, y ya desde una postura humanista, considero que hay que defender la vida siempre”, señaló en abril de 2007, en un debate entre candidatos a vicejefes de gobierno porteños.

Trabajo: “Lo que proponemos es generar trabajo genuino, con capacitación para que la población pueda insertarse al mercado laboral”, destacó en julio de 2015.

Cepo cambiario: “Lo primero que hay que lograr es una situación macroeconómica diferente ante el mundo. Es decir que el país vuelva a liderar los niveles de exportación, normas claras para la importación y un dólar estable, sin cepos”, dijo el año pasado cuando era precandidata.