Avisos Legales
Nacional

Ricardo Rincón (DC) contra control de identidad: «Es una agenda que criminaliza»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2016
Ricardo Rincón (DC) contra control de identidad: «Es una agenda que criminaliza» Marcha 21 de Mayo |
La agenda que promueve el gobierno incluye control preventivo de identidad que no establece diferencia en trato a menores de edad.

Se espera que hoy salga del segundo trámite legislativo la agenda corta antidelincuencia que envió el Ejecutivo y espera su aprobación antes del 31 de enero. El proyecto incluye un polémico artículo de control de identidad preventivo, criticado duramente por Unicef.

El artículo 12 señala que “los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar en que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, como cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte. El funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades para identificarse”.

La polémica está dada al no establecer diferencia en el trato para los menores de edad, quienes actualmente por ley no están obligados a portar su cédula de identidad. El oficial de protección de Unicef Chile Anuar Quesille dijo a La Tercera que podría haber un vacío, porque debe haber una distinción sobre lo que «podría afectar a los menores de 18 años. Se podría generar un problema, porque sabemos que los adolescentes tiene conductas diferentes, entonces se puede caer en una estigmatización  que puede incluso llevar a retenerlos por cuatro horas en un cuartel, siendo que no están obligados a identificarse, porque la ley no lo establece”.

Por su parte, la directora Instituto de Derechos Humanos Lorena Fríes aseguró que “lógicamente existe un vacío y esto nosotros lo planteamos en las comisiones. Quien no tenga más de 18 años quedará expuesto a ser detenido por un periodo de horas que no se justifica. Y si uno mira el contexto de las movilizaciones habrá ‘chipe libre’ para arrestar menores”.

Según un instructivo que difundió el ministerio de Justicia a los seremis -y al que tuvo acceso este medio- el requerimiento de las policías estará supeditada a la ley de responsabilidad adolescente y que la norma en discusión no requiere una reforma que obligue, por ejemplo, a mayores de 14 años a portar identificación. La orden de Justicia asegura también que la norma tiene una serie de exigencias de transparencia, control y responsabilidad que debe cumplir la policía.

Ricardo Rincón (DC) : «Es una agenda que criminaliza»

En conversación con el eldesconcierto.cl, el diputado DC Ricardo Rincón se sumó a los cuestionamientos de Unicef y criticó duramente la decisión del Ejecutivo de mantener -hasta ahora- de dejar la iniciativa sin distinción del rango de edad.

«Se puede dar una situación delicada y extrema en la práctica de que se detenga a un menor y a sus padres. Y puede ocurrir la paoradoja de que sus padres tengan cédula y no el infante», afirmó.

«Es una agenda que criminaliza per sé, no trabaja de acuerdo a lo que proponen los expertos y técnicos en la materia. Lo que hace es propender al encarcelamiento, es burda, miope. Además tiene título y rótulo impropia. Una agenda corta te dice que hay una agenda larga preparándose y eso es falso».

El diputado también aseguró que lo que hace es preservar discriminación superficial por parte de carabineros, y dio como ejemplo que cuando ha entrado a La Moneda en jeans y camisa, le solicitan su identificación, mientras que cuando está con terno es secundado por la policía.

Las críticas de Rincón y Unicef se suman a las entregadas por la Corte Suprema en septiembre pasado, que calificó la agenda corta de inaceptable para un Estado democrático.

El proyecto debería salir hoy de segundo trámite legislativo en el Senado. El gobierno espera que se apruebe antes del 31 de enero.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.