Avisos Legales
Opinión

Elige Educar, Enseña Chile y Grupos Económicos: “Dime con quién andas y te diré quién eres”

Por: Paulo Andrés Carreras Martínez | Publicado: 03.02.2016
Elige Educar, Enseña Chile y Grupos Económicos: “Dime con quién andas y te diré quién eres” elige educar |
Un análisis de los vínculos y redes político- comerciales de influyentes fundaciones/corporaciones en la definición de políticas sobre la Carrera Docente y Reforma Educacional, entre otros discutidas en el parlamento chileno.

Se ha hecho habitual este último tiempo, escuchar y leer opiniones en materia educativa de una de las  organizaciones educacionales más incidentes, consultadas y autorizadas en torno al tema de la Carrera Docente y Reforma Educacional discutida en el parlamento chileno. Su nombre: Elige Educar.

Sus comerciales protagonizados por docentes esplendorosos, sobreactuados, de ánimos fervientes y ávidos de enseñar con una sonrisa y vocación de apóstol, llevan a la idea al consumista asiduo de la “caja idiota” o la web, que esta entidad es la panacea de la calidad educativa nacional. Me referiré en estas líneas a Elige Educar como organización educativa, sus socios colaboradores y su parangón, Enseña Chile.

Es menester señalar y a guisa de poner en contexto,  que ya hace un buen lapso, estas organizaciones sin fines de lucro, cuentan ipso facto con una legitimidad transversal y tribuna constante otorgada por los gobiernos chilenos de diverso color político, mas no el gremio docente, aunque está claro que la posición del profesorado importa poco, como lo ha demostrado la historia pasada y reciente.

Génesis del contubernio público / privado

Ambas entidades nacen el año 2009 con la clara consigna de implementar un programa que otorgara la posibilidad que cualquier profesional sin ser necesariamente docente, pudiese entrar a hacer clases si es que su vocación y amor a la pedagogía así lo manifestara. Enseña Chile la otra entidad en cuestión, es una copia gringa del proyecto global “Teach for all” descubierto por un grupo de jóvenes profesionales que supieron del programa mientras realizaban sus posgrados en EE.UU.

Tanto Elige Educar como Enseña Chile, se han dedicado estos años a publicitar y difundir sus organizaciones en medios televisivos y escritos con el propósito de expresar su visión y misión. Además se han convertido en opinión obligada y consejeros en materia educativa de gobiernos distintos ideológicamente (Piñera, Bachelet). En teoría claro está.

Los Socios o Capos de la Mafia

Toda esta publicidad, difusión, entrega de miles de becas (como las de la Fundación Futuro, propiedad de Sebastián Piñera) e instalación de sus prácticas en el ideario educativo chileno, no sería posible a mi parecer, sin el apoyo de sus socios. ¿Quiénes son? La gran mayoría, los conocidos actores del oligopolio, la colusión y la corrupción política-empresarial de siempre y que hoy se ve retratada con el Cartel del Confort y los casos de cohecho, boletas ideológicamente falsas, aportes irregulares a la política y fraudes al fisco de SQM, Penta, Caval, Corpesca y BCI.

Enumero aquí algunos de los socios colaboradores de Enseña Chile y Elige Educar como puede corroborarse en sus respectivas páginas web:

Anglo American Chile

Empresa minera multinacional ligada a la explotación del cobre. Actor importante del oligopolio cuprífero en nuestro país, posee enormes concesiones y grandes extensiones territoriales para la extracción de yacimientos.

El año 2013 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la multó por 2.960 millones de pesos al comprobarse 16 infracciones en materia ambiental acaecidas en la localidad de Nogales. Entre ellas cinco consideradas graves como el deterioro de la flora y la fauna, la no obtención de permisos ambientales y contaminación del agua con altas cantidades de sulfato.

Fue denunciada además durante el mismo año por la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) por incurrir en prácticas antisindicales durante la huelga de los trabajadores contratistas de la mina Los Bronces.

 Fundación Educacional Arauco y Empresas Copec

Aparece por vez primera en esta columna, uno de los grupos más poderosos y oligopólicos de nuestro país. Su nombre, Angelini. Claro está, pues esta fundación educacional es propiedad de Celulosa Arauco y Constitución creada por el patriarca de la familia, Don Anacleto. Roberto Angelini, heredero máximo y el actual “Padrino” de la familia es uno de los directores de la fundación y el líder del grupo en la actualidad.

El holding tiene sus tentáculos puestos en la minería, pesca, energía, agricultura, el rubro forestal y el combustible. Cuenta con una fortuna declarada de 1.500 millones de dólares y además de la planta de celulosa tiene la propiedad de Empresas Copec, Abastible, Metrogas y otro actor reciente de la relación mafiosa y corrupta entre el empresariado y la política, Corpesca.

Para no extendernos y solo mostrar un botón, políticos UDI y ex UDI han sido denunciados, investigados y procesados por cohecho, tráfico de intereses, facturas, boletas ideológicamente falsas, lavado de activos y el fraude al fisco. Hermoso cóctel de irregularidades entre la mayor pesquera nacional y el partido popular.

Marta Isasi, Jaime Orpis, Pablo Longueira, Pablo Galilea entre otros contribuyeron con su lobby y votos a aprobar la Ley General de Pesca que favorece en sus cuotas pesqueras a siete familias poderosas del rubro (Ley Longueira o Ley Maldita) del año 2013. Los pagos fueron suculentos, 25.000.000 de pesos para Isasi, 300.000.000 de pesos para el Senador Orpis quien ya fue desaforado e inculpado por delitos tributarios, cohecho, soborno y fraude al fisco. Los grandes perdedores, la pesca artesanal.

Los desastres ecológicos

El año 2004 Celulosa Arauco provocó tal vez el desastre ecológico más grande en la historia de Chile. La planta Valdivia contaminó el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter en el Río Cruces con la posterior muerte de flora y fauna y emigración de aves silvestres y cisnes de cuello negro. Los Angelini: libres de polvo y paja.

El año 1999 la Planta Licantel en la VII región, costa de Curicó, derramó desechos industriales en el Río Mataquito. El año 2007 se provocó el mismo desastre quedando nuevamente este hecho en la impunidad. Ese mismo año la empresa fue denunciada por tala y depredación de bosque nativo en la VIII región.

 BCI (la Colusión de las Farmacias y los aportes a campañas políticas UDI)

 Otro de los socios de estas organizaciones educativas es el Banco de Créditos e Inversiones (BCI) perteneciente a la familia Yarur, una de las más poderosas de Chile. Cabe señalar que como todo gran holding, a su vez tienen la propiedad de Salcobrand, partícipe del bullado caso de la “Colusión de las farmacias” junto a Cruz Verde y Farmacias Ahumada el año 2008. El Grupo Yarur es una de las familias más poderosas de Chile, de origen palestino, partícipe y acompañante del desarrollo empresarial chileno durante los dos últimos siglos.

En la actualidad el presidente del BCI Luis Enrique Yarur ha reconocido ante el Ministerio Público el aporte a políticos, fundamentalmente de la UDI en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional por la propia rectificación que la empresa de los Yarur hizo en abril de 2015 cuando el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) acudió al Servicio de Impuestos Internos para rectificar declaraciones de  tributos realizadas en años anteriores, corrigiendo el pago de impuestos por boletas y facturas de 14 emisores ligadas a políticos.

Esta autodenuncia ante el SII ha permitido conocer la adhesión y afinidad de Yarur al partido gremialista y el listado de políticos de derecha que recibieron dineros del conglomerado. Entre ellos aparecen viejos conocidos de las boletas ideológicamente falsas y los aportes reservados. Longueira, Zalaquett, Macaya, Golborne, Von Baer, Felipe Kast, Felipe Alesandri, Gonzalo Müller y Rodolfo Carter son solo algunos. Además de la Fundación Jaime Guzmán.

ENTEL, Grupo Matte, la Colusión del Confort y asesinatos en Dictadura

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, terminó de ser privatizada el año 1992 y pertenece a la familia del momento en casos de colusión: Los Matte. Matte está ubicado dentro de los tres holdings más grandes de Chile junto a Luksic y Paulman y tiene como uno de sus negocios más rentables, la celulosa a través de la CMPC “La Papelera”. El holding forestal y papelero fue inculpado en el caso de colusión llamado “El Cartel del Confort” el 2015 junto a SCA (ex PISA) en manos de Gabriel Ruiz Tagle hasta el año 2013, el ministro más adinerado del gobierno de Piñera, que ostentó la cartera de Deportes y actualmente es imputado por dichos delitos.

Por último debemos señalar que la CMPC fue acusada de participar activamente del asesinato de 14 trabajadores el año 1973, a días del golpe de estado liderado por el dictador Augusto Pinochet. En ese momento el mayor accionista de la empresa era Eliodoro Matte Ossa y en el directorio de la empresa estaba el ex presidente derechista Jorge Alessandri Rodríguez. La empresa prestó transporte y delación de trabajadores afines a la Unidad Popular, mostrando desde ese momento irrestricto apoyo al gobierno de facto.

Fundación Gabriel y Mary Mustakis (El Clan Mustakis, Zorba El Griego)

Como muchas de las familias más adineradas y poderosas de Chile, la Mustakis es extranjera. El año 1920 llega a Chile el griego George Mustakis quien buscando aumentar sus negocios y no toparse con sus hermanos mayores en su “emprendimiento familiar” llega a nuestro país con el objetivo de comprar aceitunas de Azapa. Al tiempo quiso comprar ajos, contactos por aquí y por allá para terminar radicándose en Chile y dedicándose a varios negocios como la exportación de fruta seca, éxito total. Como otros comerciantes extranjeros en este país, habían encontrado “El Dorado”, “El Paraíso”. No se movieron más.

La Fundación Gabriel y Mary Mustakis es fundada en 1996 y tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920 el primero como señalé y quince años después (1935) el hermano, que decidió radicarse en nuestro país al comprobar el éxito empresarial de George. Estos, convencidos del aporte que la difusión de la herencia espiritual e intelectual de la Grecia clásica podía hacer a la superación de niños y jóvenes chilenos, impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Debemos aclarar además que Mary Mustakis es la esposa de Gabriel.

La gallina de los huevos de oro

Uno de sus negocios más rentables es el molibdeno. Este es un metal de color gris plateado y considerado un subproducto de la extracción del cobre, clave para las aleaciones de los aceros más resistententes, el llamado acero inoxidable. Su demanda es altísima pues se emplea en la construcción, para fabricar piezas de aviones y piezas forjadas de autóviles, fabricación de ampolletas, pantallas de LCD, tratamiento de aguas, aplicación de rayos láser, entre otras propiedades.

Los Mustakis son dueños de Molymet, la mayor procesadora mundial de molibdeno. Ésta posee una capacidad de 204 millones de libras anuales. La Compañía es propietaria de varias plantas industriales: MolymetNos en Santiago y Molynor en Mejillones, ambas en Chile, Molymex en el Estado de Sonora en México, CM Chemiemetall cerca de Leipzig en Alemania, Sadaci, en el Puerto de Gante en Bélgica y Luoyang High-Tech en Henan, China. Actualmente esta compañía nacional, líder en la producción y comercialización de molibdeno es controlada por los grupos Gianoli, Mustakis y Matte, además de la austriaca Plansee (de la familia Schwarzkopf).

En fin, queda mucho más en el tintero, pero ya lo dice el adagio “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Lo expuesto al menos en estas líneas da para pensar.

Paulo Andrés Carreras Martínez