Avisos Legales
Nacional

Burgos defiende Ley Antiterrorista mientras denuncian aumento de represión en la Araucanía por su visita

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2016
El ministro del Interior visita Arauco en medio de críticas de dirigentes de comunidades mapuche

El ministro del interior Jorge Burgos (DC) se encuentra en la región del Bío Bío en visita oficial para reunirse con las autoridades oficiales tras una serie de ataques incendiarios en la zona. En Concepción, el ministro afirmó que “hay que enfrentar el tema con todas las connotaciones que tiene y seguir trabajando. Creemos que hay que mejorar temas de coordinación, reorientar políticas de patrullaje y decisiones policiales“.

Sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista, el ministro no dudó: “Son hechos delictivos, algunos pueden tener características terroristas y cuando nosotros creamos que lo sean vamos a invocar la ley (antiterrorista)». A su vez, aseguró que los ataques incendiarios no afectan solo a los grandes inversionistas de la zona sino también a pequeñas y medianas empresas.

La madrugada del jueves se registró la quema de dos camiones de la empresa Forestal Mininco.

Sin embargo, dirigentes mapuches de la zona criticaron que el Ejecutivo siga sin mirar el tema de fondo y que la visita del ministro ha coincidido con un aumento de violencia y represión hacia las comunidades. José Huenuche dijo a Radio Universidad de Chile que “sigue siendo normal que la autoridad no le busque solución al problema y trate de solucionar todo esto con más contingente policial que no está dedicado al combate de la delincuencia sino, más bien, está dedicado a reprimir a todas las comunidades, no solamente buscando responsables de ciertos hechos particulares, sino que aquí hay una política sistemática que se viene dando”.

Comunidades mapuches denuncian que las grandes empresas como Mininco -perteneciente a la familia Matte- no tiene intenciones de solucionar el problema y que el Burgos se ha reunido solo con las organizaciones gremiales, no con quienes tienen una reivindicación territorial.

 Por su parte, el ex sacerdote jesuita Luis García Huidobro denunció la quema de un vehículo de comuneros mapuche por parte de Carabineros de Chile. «¿Se querellará Burgos por Ley Antiterrorista o Ley de Seguridad del Estado contra carabineros por incendio, secuestro y tortura», se preguntó.

Video: así quedaron los vehículos de comuneros mapuche que ayer carabineros de Chile quemaron en detención ilegal en Puerto Choque. ¿Se querellará Burgos por Ley Antiterrorista o Ley de Seguridad del Estado contra carabineros por incendio, secuestro y tortura?

Posted by Luis Garcia-Huidobro on jueves, 11 de febrero de 2016

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.