Según un informe del Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Mineduc, de las 10.976 carreras y especializaciones en las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) que se impartieron el año pasado, sólo el 23,7% de los programas estaba acreditado.

¿Cómo se desagrega la información? Según el documento, titulado “Cifras regionales de la educación” y cuyos resultados publicó hoy La Tercera, revela que las instituciones del Consejo de Rectores (Cruch) lideran los programas acreditados en 2015 con un 39,7%, seguidas por los IPs con un 21,36%, las universidades privadas con un 21,26% y finalmente los CFT con un 18,9%.

En suma, existe un 76% de los programas de educación superior sin acreditación. Por otro lado, en el proceso de acreditación de establecimientos a modo general, el Sies indica que de las 126 instituciones de educación superior facultadas para otorgar títulos, 64% estaba acreditada.

 

Cabe destacar que ni el proceso de acreditación de instituciones ni el de programas es obligatorio. Según los expertos, los planteles prefieren acreditar su institución más que los programas por falta de incentivos.

Algo que terminará con el proyecto de reforma a la educación superior, ya que implementará un sistema de acreditación único y obligatorio para todos los planteles.