Avisos Legales
Nacional

Acusan actuar “poco transparente” de alcalde de Valdivia frente a Parque Eólico que quiere instalarse en “corazón de la Selva Valdiviana”

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 24.02.2016
Acusan actuar “poco transparente” de alcalde de Valdivia frente a Parque Eólico que quiere instalarse en “corazón de la Selva Valdiviana” lafqkenches |
La vocera del movimiento contra el Parque Eólico Pililin- Fernanda Ñanco- afirmó que el alcalde Sabat (UDI) de Valdivia “parece estar velando más por los intereses de grandes empresas, antes que los de los habitantes”.

Las comunidades hicieron sentir su malestar durante el Concejo Municipal del martes 23 de febrero, donde denunciaron frente a las autoridades comunales la posible relación financiera que tendría el municipio de Valdivia con la empresa española Acciona.

En la sesión del 23 de febrero del Concejo Municipal, presidido por el alcalde Omar Sabat (UDI), quien al momento de intervenir los representantes lafkenche salieron de la sala, las comunidades mapuches de la comuna de Valdivia denunciaron lo que consideran un “accionar poco transparente” del alcalde Sabat.

La vocera del movimiento contra el Parque Eólico Pililin- Fernanda Ñanco- afirmó que el alcalde Sabat “parece estar velando más por los intereses de grandes empresas, antes que los de los habitantes”.

En concreto, las comunidades señalaron que Omar Sabat “habría recibido dinero de la empresa acciona para realizar actividades municipales”, lo que a juicio de las comunidades, lo invalida para presentar observaciones a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Al respecto, Fernanda Ñanco, preguntó a los presentes “nosotros “damos por entendido que al haber recibido dinero de Acciona el Municipio está aceptando la proyección de la empresa en la comuna, la invasión de nuestro territorio, la destrucción de un lugar sagrado, la muerte de especies vulnerables, la destrucción del bosque y la sequía de los esteros nuevamente, como también el deterioro de nuestra calidad de vida”.

Concejales se comprometieron a reunirse con la comunidad

Al término de la sesión, el Alcalde Omar Sabat, al verse increpado por las comunidades, salió de la sala sin escuchar a los voceros. Pese a ello, los concejales presenten como Leandro Kunstmann, Rodrigo Cosimo, Jorge Moya, Israel Huito y Cecilia Agüero escucharon las declaraciones.

Sobre estas, el concejal Israel Huito, se comprometió a mañana mismo mandar un memo para saber si el alcalde y la municipalidad tienen efectivamente financiamiento desde la Empresa Acciona.

En torno a las observaciones de los impactos negativos del proyecto sobre el territorio, los concejales Israel Huito, Rodrigo Cosimo (PC) y Cecilia Agüero (DC) se comprometieron a reunirse el día de mañana con la comunidad para presentar conjuntamente, para luego realizar una conferencia de prensa.

Así mismo, exceptuando a Cosimo y Agüero, las autoridades comunales reconocieron su total ignorancia sobre el proyecto de los 15 aerogeneradores que pretenden ser instalados en Cerro Oncol.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.