Avisos Legales
Nacional

Carpa contra la precarización de los derechos sociales

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.04.2016
Carpa contra la precarización de los derechos sociales carpa2016 |
La segunda versión de la actividad “Carpa contra la Precarización”, se desarrollará los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril en parque el Llano, con el objeto de promover la discusión ciudadana y la cohesión entre los distintos actores sociales que luchan por conquistar el derecho a la vivienda, salud, educación, trabajo, medioambiente, plurinacionalidad, pueblos originarios, Asamblea Constituyente, entre otros.

El Movimiento Social desarrolla una jornada de articulación y reflexión contra la precarización de los derechos en Chile. Disputando los espacios públicos y con el objetivo de promover la articulación del Movimiento Social, diversas organizaciones ciudadanas y populares se reunirán en la segunda versión de la “Carpa contra la Precarización”, que en esta ocasión se centrará en los Derechos Sociales del pueblo chileno. La actividad se desarrollará los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril, con el objeto de promover la discusión ciudadana y la cohesión entre los distintos actores sociales que luchan por conquistar el derecho a la vivienda, salud, educación, trabajo, medioambiente, plurinacionalidad, pueblos originarios, Asamblea Constituyente, entre otros.

La actividad se realizará en Parque El Llano, Metro San Miguel (comuna de San Miguel), lo que cobra un sentido especial, toda vez que se desarrollará en el espacio público, fortaleciendo la discusión ciudadana y expandiendo las reflexiones a los transeúntes, vecinos y pobladores de la región metropolitana en general.

Jorge Verdugo, director del medio huelgachile.cl manifestó la importancia que tiene esta actividad, ya que persigue problematizar en conjunto acerca de las políticas neoliberales que han generado segregación y precarización de los derechos sociales en Chile.

“Uno de estos derechos es la huelga, el que está seriamente amenazado por la reforma laboral en trámite, y en ese sentido, creemos que una forma de encontrar solución a este problema es reunirnos, convocarnos y deliberar acerca de cuál es el camino que debemos seguir. Es importante que todos los actores sociales, es decir todos los ciudadanos, participemos la búsqueda de esta solución”, agregó Verdugo.

Asimismo, el investigador de Fundación SOL, Gonzalo Durán, invitó a todos los ciudadanos a asistir a la segunda Carpa contra la Precarización: “Por los derechos Sociales”, ya que resulta fundamental “reflexionar en colectivo”.

“Como sabemos el sistema de AFP está en una profunda crisis, prácticamente el 90% de las pensiones de vejez son menores a 154 mil pesos (154.000, menores al 63% del salario mínimo), y esto no es casual, pues tenemos un sistema que no está destinado a garantizar pensiones dignas, sino que a financiar a los grupos económicos”.

La iniciativa -organizada por un conjunto de agrupaciones sociales y sindicales- busca aportar desde la calle a la discusión en torno a la centralidad que tiene en nuestra sociedad la relación “Capital-Trabajo”, visibilizar las actuales políticas privatizadoras del Estado neoliberal chileno, y -sobre todo- promover la articulación del Movimiento social chileno.

Más información, videos y experiencia de la primera Carpa contra la Precarización, en www.carpacontralaprecarizacion.cl y en Facebook

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.