Avisos Legales
Nacional

INFOGRAFÍA| Ley Reservada del Cobre: ¿Qué políticas sociales se podrían ejecutar con el actual presupuesto militar?

Por: core | Publicado: 01.05.2016
El presupuesto militar de Chile para el año 2015, fue de US$ 8.230 millones de dólares, representando el 2 % del PIB nacional, uno de los más altos de la región.

Esta semana se destapó un caso que ha inquietado al gobierno y a las Fuerzas Armadas. Se trata de cientos de operaciones fraudulentas que significaron la desaparición de cientos de millones de dólares de los fondos reservados del cobre.

El fraude que comenzó el año 2010, se basa en el pago de boletas falsas, por ítemes que no se concretaron como compras de, entre otros, repuestos para autos militares y viajes, según consigna The Clinic. Estas compras no fueron informadas al Servicio de Impuestos Internos.

El problema principal es que los fondos provienen de la Ley Reservada del Cobre, instancia en que ni la Contraloría General de la República ni el Congreso tienen la autoridad para fiscalizar las operaciones ni compras de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Pero, ¿qué es la Ley Reservada del Cobre?
De acuerdo a esta ley, el 10% de las ventas de Codelco se asigna anualmente al financiamiento de armamentos. Esta ley, la 13.196 fue promulgada durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, 1 de enero de 1958.

La medida fue tomada luego de que Argentina y Chile se disputaran, sin enfrentamiento directo, el islote Snipe, en el canal Beagle, en el extremo sur del país. Con la ley, el gobierno dispuso un impuesto del 15 % a las utilidades de la gran minería, asegurando financiamiento directo para las FF.AA. sin depender de los vaivenes de la política.

Luego, la Ley Reservada del Cobre fue modificada por Augusto Pinochet, en la dictadura Militar en 1973. En 1986, en tanto, pasó a asegurar el 10% de las ventas brutas al exterior, estableciendo un piso mínimo de 90 millones de dólares.

Este presupuesto considera fondos operacionales y para la adquisición de nuevos armamentos, además de cubrir la salud y las pensiones del sector en retiro, donde se incluye a Carabineros.

El presupuesto militar de Chile para el año 2015, es de US$ 8.230 millones de dólares, representa el 2 % del PIB nacional, uno de los más altos de la región.

Revisa a continuación la infografía realizada por ElDesconcierto.cl

¿A qué equivale el presupuesto militar de Chile para el año 2015? 

leydecobre

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.