Avisos Legales
Nacional

REDES| #FueraJouanett: Las críticas al intendente de La Araucanía por negar la deuda histórica al pueblo mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2016
REDES| #FueraJouanett: Las críticas al intendente de La Araucanía por negar la deuda histórica al pueblo mapuche Ministro de Interior visito la comision actos de Gobierno |
A fines del 2015 Jouanett reemplazó a Francisco Huenchumilla como autoridad regional y se ha caracterizado por adoptar una posición política muy distinta a su antecesor.

Polémica causaron los dichos que el intendente de La Araucanía, Andrés Jouanett (DC), realizó a propósito del reportaje de Informe Especial emitido la noche del domingo 29 de mayo, el cual contaba con testimonios exclusivos de miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), especialmente de su facción armada.

En dicho capítulo, se profundizó en el pensamiento de la organización y de su defensa a la lucha armada, aclarando con especial énfasis que la coordinadora no es responsables por la quema de viviendas e iglesias.

El lunes 30, el intendente expresó su opinión respecto a las reivindicaciones políticas, territoriales y culturales que Héctor Llaitúl (vocero y líder de la CAM) y otros comuneros manifestaron a lo largo del reportaje. “Territorio es una cosa, tierra es distinto, yo no reconozco ninguna reivindicación de territorio, eso por ningún motivo. El pueblo mapuche es parte del pueblo chileno. El 95% de los chilenos tenemos sangre originaria y, por tanto, son parte nuestra, parte de nuestra patria, existiendo una discriminación histórica hacia el mundo mapuche en términos económico y social”, dijo.

No tardaron en aparecer las reacciones a las declaraciones de Jouanett, quien a fines del 2015 reemplazó a Francisco Huenchumilla como autoridad regional. El mismo Huenchumilla, en su cuenta de Twitter, fue uno de los que alzó la voz en contra de los dichos de su sucesor: “Presidenta, por un mínimo de respeto por sí misma, ud. algo debe decir frente a las gaznápiras declaraciones de su intendente de La Araucanía”. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, se refirió a la negación de las reivindicaciones mapuches como “una mirada extremadamente académica y de aula, que no le permite salir de lo teórico y acercarse a la realidad de lo que ocurre en la región”. Reinao añadió, consultado por La Tercera, que el intendente «está liderando la región con ideas propias y alejadas de lo que la Presidenta Bachelet ha presentado en su programa. En ambos casos, no aporta en nada al cómo generamos confianzas para restituir el diálogo por sobre la violencia que hoy vivimos».

En conversación con Cooperativa, Jouanett trató de explicar sus dichos ante la ola de repudio que generaron sus declaraciones. «Lo que ellos plantean justamente es una reivindicación de un territorio a una nación y nosotros vivimos en un estado unitario que se llama Chile y eso lo tenemos claro. Yo reconozco la reivindicación del pueblo mapuche en cuanto a tierras, lengua, cultura y como visión, y he señalado muchas veces que tenemos deuda histórica y que aquí personalmente estamos reivindicado». A su vez, afirmó no creerle a la CAM cuando dice que ellos no han realizado atentados y, por lo mismo, declaró:  «no converso con las personas encapuchadas».

Frente a la postura del intendente, en las últimas horas se generó un hashtag en Twitter para manifestarse en contra de Jouanett e incluso exigir su salida del cargo.

Revisa a continuación algunos tweets del hashtag:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.