La actividad fue inaugurada este lunes por la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga y reúne a expertos nacionales e internacionales para discutir sobre la evaluación de aula y las políticas de evaluación. El impacto de la política SIMCE, las críticas a los modelos predominantes de medición, y la discusión sobre proyectos de ley en materia educacional son parte de las temáticas que aborda el Primer Seminario Internacional en Evaluación Educativa: “El futuro de la evaluación: tensiones, sinergias, posibilidades”.

Gordon Stobart, profesor emérito en Educación del Instituto de Educación de Londres (University College London) fue uno de los exponentes de la primera jornada.  El académico analizó la situación en nuestro país:  “Cuando miro a Chile, es el país que más se acerca a Inglaterra con evaluaciones con altas consecuencias y donde las escuelas terminan sufriendo estas consecuencias si sus resultados no son buenos”.

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 El autor del libro  “Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación” hizo un análisis sobre los sistemas de evaluación: “Hay varias agendas políticas que están compitiendo en este tema. Tenemos una retórica donde decimos que queremos tener estudiantes creativos, y al mismo tiempo una agenda de estándares que tienen que ver con resultados y pruebas. Y ambos discursos no dialogan bien”. El investigador plantea que no hay sentido en enseñar a los niños a responder pruebas, pues con este sistema los alumnos no logran llevar nada desde la escuela a sus casas. Según Stobart actualmente no se está preparando a los estudiantes para los nuevos desafíos.

Por su parte  la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, que preside su Programa Transversal de Educación, María Eugenia Góngora explica: “La Universidad de Chile se ha propuesto aportar de manera crítica y sustantiva al camino que debiéramos emprender como país, en un marco donde comienzan a discutirse nuevas formas de evaluaciones que promuevan aprendizajes más significativos. Una preocupación central para quienes formamos profesores, es que esta formación vaya acompañada de un trabajo de investigación que fortalezca su quehacer en las escuelas y contribuya al mismo tiempo a las transformaciones de la educación pública”

El seminario se realiza los días 20 de junio (entre las 8:30 y 17:00 hrs) y 21 de junio entre las 8:30 y 13:00 hrs en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

La discusión y análisis de los expertos se transmite vía streaming en el sitio web streaming.jgm.uchile.cl

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