Frente al lamentable hallazgo del cuerpo de Nicole Saavedra Bahamondes,  una mujer de 23 años, encontrado en Los Aromos de la localidad de Limache, Región de Valparaíso, demandamos una vez más al Estado y sus autoridades competentes acelerar la investigación para conocer los motivos específicos de este nuevo caso de femicidio en Chile.

Reiteramos que el alza de la violencia misógina y el particular ensañamiento hacia las mujeres y sus cuerpos es un atentado a los derechos humanos: hace un poco más de una semana, otra mujer fue golpeada y abandonada herida en El Quiso y esta semana Carol Mora fue desfigurada por su pareja con una botella rota. De ambos casos, tampoco se conocen más antecedentes.

Nicole Saavedra estuvo desaparecida durante más de una semana y fue hallada con una data de muerte de 30 horas, lo que hace presumir que en ese período estuvo secuestrada siendo sometida a tortura. Algunos familiares de Nicole además han denunciado por televisión que habrian motivaciones lesbofóbicas en su crimen, ya que tenía una novia y vivía abiertamente su orientación sexual.

Si se llega a confirmar esta motivación, estaríamos frente a un nuevo crimen de odio y a una violencia hacía la mujer por orientación sexual, por lo que se hace urgente que desde toda la sociedad se visibilicen todas las formas que adquiere la de violencia de género, tal como lo han solicitado organizaciones feministas y lésbicas.

Insistimos en la urgencia de que se instale a nivel de Estado y la Sociedad Civil, una Alerta de género o una Alerta de Violencia machista, como se realiza en otros países, ante el recrudecimiento de la violencia hacía nosotras que se debe detener con campañas sistemáticas con enfoque feminista y de derechos humanos, con la instalación de un discurso de género en la educación, y medidas efectivas de parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto. Lo anterior, de la mano con la amplia experiencia de las organizaciones de mujeres y feministas en el país.

Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio

Coordinación Nacional Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres

Coordinadora Autónoma contra la Violencia

Comité Servicio chileno COSECH

Colectivo Cons-pirando

Corporación Humanas

Círculo Las Morganas (Atacama)

Colectivo Agar

Articulación feminista por el derecho a decidir

Observatorio de Género y Equidad

Instituto de la Mujer

Coordinadora feminista Valdivia

Campaña Yo decido Soy libre

Foro Ciudadano

Funa Feminista

Feminismo Vinculante

Corporación La Morada

Colectiva Feminista Valdivia

Personas:

Mónica Maureira, feminista y Periodista

Fabiola Gutierrez, feminista y Periodista

Gloria Leal,  Feminista y administradora pública

Carmen Gloria Rodríguez, feminista 

Elena Dettoni, Feminista

Claudia Castro Navarro, feminista

Nadia Martinez, teólogoga feminista

Carola Carrera, Corporación Humanas

Pilar Arias, Colectivo Agar

Kena Lorenini, Feminista, fotógrafa

Angelina Marin, Feminista San Bernardo

Valentina Genta Feminista San Bernardo

María Jesús Rojas, Feminista

Ximena Riffo, Funa Feminista

María Elena Retamal, Nicho Ecológico Feminista

Antonieta Rosales, Lesbiana Feminista Stgo

Paula Sáez, psicóloga

Francisca Pérez, feminista

Vicky Quevedo, feminista y comunicadora