Avisos Legales
Nacional

Cinco hechos que muestran la profundización de la crisis de la U. Arcis a once meses de ser intervenida

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.06.2016
Cinco hechos que muestran la profundización de la crisis de la U. Arcis a once meses de ser intervenida Agencia Uno |
El plan aprobado por el Ministerio de Educación, que pretendía sacar al plantel de la crisis que tiene desde 2014, no ha dado resultados.

Fue en 2014 cuando la administración de la Universidad Arcis, ligada al Partido Comunista, se retiró del mando de la institución, dejándola con deudas que hoy superan los 6 mil millones de pesos. Por esto, el Ministerio de Educación (Mineduc) designó en julio de 2015 al ingeniero comercial Patricio Velasco como administrador provisional del plantel, con el objetivo de sacar a la universidad de la crisis financiera y académica.

A once meses de iniciada sus labores, el plan diseñado por Velasco y aprobado por el Mineduc, no ha dado resultados, según consigna Bío-Bío:
– De los 300 alumnos nuevos comprometidos para 2016, sólo se matricularon 50.
– La venta de la sede Libertad se postergó, nuevamente, para septiembre de este año.
– No se han logrado concretar los juicios de cobranza por las demandas laborales, que superan los 700 millones de pesos, ya que no existe dinero en las cuentas de la institución.
– En la carrera de Ciencias Políticas sólo existen 7 estudiantes
– Las notas de esos 7 estudiantes se encuentran retenidas por las deudas que el plantel tiene con los docentes.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo a Bío-Bío que «Vamos a tener que analizar cuál es la situación real en que está la Universidad, para ver qué medidas podemos tomar a continuación», mientras los y las estudiantes aún no cuentan con las garantías para asegurar su futuro profesional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.