Avisos Legales
Nacional

Mujeres, lucha mapuche y neoliberalismo: Las 5 frases más duras sobre Chile de Angela Davis

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2016
En sus distintas actividades en el país la histórica activista se ha referido a Chile y los cambios que ha vivido en los últimos años.

Académica, miembro del Partido Comunista, públicamente lesbiana desde 1997, activista y cercana a las Panteras Negras, Angela Yvonne Davis está de visita en Chile hasta el miércoles.

No son pocos los vínculos que la activista norteamericana tiene con Chile. Desde su primera visita en 1972, Davis logró conectarse con la población y sintonizar con sus demandas.

Es por eso que en su última visita al país, en varias ocasiones se refirió a la lucha mapuche, a las mujeres y al neoliberalismo chileno. Revisa las 5 frases en que Angela Davis se refirió a Chile.

1.- «Conectada con Chile»

«Me siento muy conectada con Chile porque pasé buena parte de mi vida política luchando por cosas relacionadas con este país»,  dijo Angela Davis ayer en la conferencia de prensa que organizó la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, donde se dio tiempo para comentar la situación actual de Chile.

2.- La visita pre golpe

El domingo pasado, Angela Davis fue de visita a la población que lleva su nombre en Recoleta.  “Estoy consciente de que yo no estaría aquí si no hubiera sido por mi liberación. Es la segunda vez que vengo a Chile, la primera fue en 1972 y hoy vengo a agradecer a todos quienes lucharon por mi libertad”, dijo sobre el escenario. 

«Quería ofrecer mi gratitud a la gente que luchó por mi libertad, lucha que fue liderada por el PC de acá. Por supuesto, cuando ocurrió el golpe, me sentí muy conectada con la gente de Chile y participé en numerosos eventos ayudando a organizar el movimiento de solidaridad con Chile, sobre todo en San Francisco», relató luego en la conferencia de prensa.

3. Lucha del pueblo mapuche

A la hora de analizar la contingencia internacional, Angela Davis señaló que «estamos viviendo las consecuencias de la colonización», para especificar que «la historia de la colonia no es sólo la de cómo participó Europa, sino que cómo hubo varios estados coloniales en el mundo. En Chile podemos ver cómo el pueblo mapuche aún vive las consecuencias de la colonización».

4.- Estoy descorazonada al ver el daño que el neoliberalismo le ha hecho a Chile

Han pasado cuatro décadas desde su última visita a nuestro país, por lo que según Davis se «preguntaba cómo me iba a sentir aquí, tantos años después». En sus palabras, la actividad a la que asistió en la población Angela Davis «me dejó extremadamente inspirada y con un sentido de esperanza».

Según señala, quedó impresionada al ver «las expresiones radicales de las personas que asistieron, la sensación de que debemos desafiar las estructuras del capitalismo. Hay que considerar que Chile, de acuerdo a Naomi Klein, fue el plan piloto del neoliberalismo sobre todo en lo que respecta a la estrategia del desastre y el shock. Estoy descorazonada al ver el daño que el neoliberalismo le ha hecho a Chile, pero estoy contenta de ver resistencia y esperanza».

5.- Mujeres chilenas a la lucha

Las palabras de Davis en la conferencia de la Universidad de Chile terminaron con un mensaje especial para las mujeres chilenas: «viendo la energía en el evento en la población, toda la determinación por resistir, recordé que cuando escuché del pueblo mapuche lo primero que supe fue de sus mujeres. Las mujeres se están alzando en todos lados y mi mensaje a las mujeres chilenas es seguir en esa lucha por un mundo mejor, para todos y para los más pobres».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.