Avisos Legales
Nacional

Mariana Aylwin quiere abandonar la Nueva Mayoría: «Me siento pollo en corral ajeno»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.07.2016
Mariana Aylwin quiere abandonar la Nueva Mayoría: «Me siento pollo en corral ajeno» Ex-Ministros de educación analizan el aporte de Universidades Privadas en el Ambito de Educación |
La exministra DC también criticó al Partido Comunista y se negó a la idea de primarias dentro de la Nueva Mayoría

En entrevista con T13, la exministra de Educación DC e hija del presidente Aylwin declaró su incomodidad en la Nueva Mayoría y su convicción de que la DC debe intentar un camino propio.

Consultada sobre las divisiones ideológicas en la falange, Aylwin señaló que «hay un sector que está cómodo y otro que está incómodo. Creo que la DC tiene una división interna con distintas visiones, por ejemplo, sobre qué hay que hacer con las AFP, hay partidarios de la Asamblea Constituyente y otros no. Hay una división interna que es más bien ideológica y que tiene que ver con cómo se hacen las cosas, y otra división que tiene que ver con las personas que están dentro del gobierno y las que están fuera, y yo la entiendo, porque si uno tiene una responsabilidad dentro del gobierno defiende lo que se está haciendo, pero quienes estamos afuera del gobierno a veces vemos mejor los problemas que se están produciendo».

Además, la exministra, quien durante la semana expresó duras críticas al programa de reformas en un seminario del grupo Security, señaló que su principal crítica es el rumbo del gobierno. «El PC ha tenido una fuerza bastante grande, pero yo tengo muchas más críticas a que la DC se sume a posiciones del PC sin defender una identidad propia, entonces mi problema no es el PC, es el rumbo del gobierno, y es una orientación que se ha dejado influenciar mucho por las posiciones del PC», criticó, para luego referirse a la indicación presentada respecto al financiamiento de la educación municipal: «Es de la esencia de la democracia el debate en el Congreso, pero plantear una indicación inconstitucional, y que se sabe que es inconstitucional, para marcar un punto, me parece que es jugar con fuego con la democracia. Puedo explicármelo más del Partido Comunista, porque el Partido Comunista tiene una tradición no democrática, pero no me explico que parlamentarios DC terminen apoyando, votando, suscribiendo y firmando una indicación inconstitucional».

Sincerando su postura, Mariana Aylwin señaló que cree que la DC debe ocupar su liderazgo para una nueva fuerza que represente a la ciudadanía que se siente descontenta, que tenga su punto gravitacional en el centro político. «Creo en una alianza de centroizquierda equilibrada, pero si eso no se da, la DC tiene que armar una alianza en el centro que permita ampliar el centro político», la que en su opinión debe darse con gente independiente, o nuevos grupos como Ciudadanos.

Por último, la influyente exministra señaló que la DC no debe ir a primarias presidenciales dentro de la Nueva Mayoría, porque perdería. «Tenemos una Nueva Mayoría que se expandió hacia la izquierda ilimitadamente, por lo tanto, dentro de la Nueva Mayoría, la DC es minoría, por lo tanto, no tiene sentido participar», declaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.