Avisos Legales
Nacional

Comenzó jornada de protesta nacional: Manifestación fuera de AFP Habitat en Concepción

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2016
Comenzó jornada de protesta nacional: Manifestación fuera de AFP Habitat en Concepción |
En la instancia realizarán un llamado a participar la noche de este miércoles 10 de agosto desde las 21 horas en un cacerolazo a lo largo de todo Chile contra las AFP.

Con pancartas y lienzos #NoMásAFP, la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región del Bio-Bío, junto a diversas organizaciones sociales, se sumó este miércoles 10 de agosto a la jornada nacional de protesta nacional contra las AFP, con una manifestación pacífica en las afueras de la AFP Hábitat en Concepción.

En este contexto, Viviana Navarro, presidenta de la agrupación de consumidores, catalogó como «insuficientes las medidas anunciadas el día de ayer por la presidenta Bachelet», indicando que «si bien, se recogen parte de las demandas planteadas por la ciudadanía, se mantiene el modelo de AFP en su estructura, lo que no nos da ninguna garantía de que aumenten las pensiones de nuestros jubilados”.

La dirigente agregó que «al parecer los asesores de la presidenta no leyeron la propuesta global C de la Comisión Bravo que planteaba la creación de un nuevo sistema público de reparto moderno, propuesta elaborada científicamente por la profesora polaca Leokadia Oreziak».

En este sentido dijo que «con esto queda demostrado que no hay voluntad política para cambiar el modelo, ya que todos los anuncios fueron diseñados dentro de los límites del sistema, cuando lo que pide el pueblo es terminar con este».

«Es falso cuando se califica de demagogos a quienes queremos un sistema de reparto, cuando de los 34 países miembros de la OCDE solo dos, Chile y México, tienen el sistema de AFP, todos los demás tienen sistemas públicos de reparto con sostenibilidad financiera».

Es por esto que Navarro anunció que «seguiremos luchando por terminar con este nefasto sistema que solo sirve para enriquecer a los sectores financieros y empobrecer a los jubilados».

Twitter: @rsumen

Twitter: @rsumen

Llamado a cacerolazo nacional

A esta protesta se sumará la vicepresidenta de la Asociación de Pensionados de Concepción Imilsa Contreras Álvarez, quien a través de un video convocó a sumarse al caceroleo nacional contra las AFP.

En este sentido Imilsa Contreras indicó que «todo el mundo debe sacar las cacerolas en sus casas y protestar contra las AFP, porque todo el mundo está sufriendo la injusticia por esto, y el que no está sufriendo hoy día, va sufrir mañana».

Finalmente la dirigente de los pensionados de Concepción, acotó que «si no luchamos hoy día, esto va quedar por siempre y van a sufrir todos los chilenos que van a nacer más adelante las injusticias de hoy. ¡A luchar todos juntos hoy día, les llama Imilsa Contreras!».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.