Avisos Legales
Nacional

Instituto de Salud Pública llama a no usar condones marca Kajiú repartidos por el Ministerio de Salud

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2016
Instituto de Salud Pública llama a no usar condones marca Kajiú repartidos por el Ministerio de Salud |
Los lotes identificados como deficientes son 150301, 150305 y 150307.

A través de un comunicado, el ente regulador emitió una alerta sanitaria por roturas en condones utilizados en programas implementados por el Ministerio de Salud. Esto, luego de que las seremis de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos notificaran de la rotura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante.

Esto se sumó a dos notificaciones del Sistema de Tecnovigilancia provenientes de 2 Cesfam de la región Metropolitana, que informaron roturas del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo. Según declaró Alex Figueroa, director del ISP, a radio Bio Bio, “el llamado a la población es a no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectados”

Los preservativos masculinos son utilizados en el Programa de la mujer y en el Programa de promoción de salud sexual y prevención de VIH y de las ITS, dependientes del Ministerio de Salud. El ISP estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos, hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte Cesmec y se determinen las causas de las rupturas. Los lotes identificados como deficientes son 150301, 150305 y 150307. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.