Avisos Legales
Nacional

Viacava no acepta cargo de subsecretario tras despido de la UDP por «aprovechamiento indebido de trabajos de investigación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2016
Viacava no acepta cargo de subsecretario tras despido de la UDP por «aprovechamiento indebido de trabajos de investigación» joseviacava |
Muy pocas horas duró José Viacava tras ser designado como subsecretario de la Segegob por el gobierno, luego que se conociera que fue despedido de la Universidad Diego Portales en 2012 por apropiarse indebidamente de un trabajo académico.

En horas de este martes José Viacava fue designado por el gobierno de Michelle Bachelet como el nuevo subsecretario de la Segegob. Sin embargo, al poco tiempo el mismo académico tuvo que desechar el ofrecimiento.

¿La razón? Que se dio a conocer un lamentable episodio en su carrera profesional mientras trabajaba en la Universidad Diego Portales: presentó como propia una investigación que contó con el trabajo de su colega Beatriz Hernández. 

A través de un comunicado, Viacava lo explica así:

«(…) en la controversia académica en la que me vi envuelto el año 2012 por la denuncia de una ex colega de la Universidad Diego Portales, tal y como se estableció en la Resolución del Comité de Rectoría, es conveniente volver a aclarar que “se debe indicar que en parte alguna de los antecedentes tenidos a la vista se desprende una denuncia o acusación por plagio (…), lo que el comité de ética reprocha es la infracción de reglas propias de la vida académica y no la comisión dun delito”. 

Según una resolución del Comité de Ética de la Facultado de Ciencias Sociales e Historia de la UDP del año 2012, se recomendó despedir de su trabajo a Viacava por el «aprovechamiento indebido de trabajos de investigación«. Tal como publica T13 -que tuvo acceso a las actas- se trata de la investigación «La ciencia política en Chile: una carrera en expansión», que usó como base un borrador en manuscrito de una encuesta realizada por Beatriz Hernández y María Ignacia Castellón. 

En mérito de este antecedente, la universidad decidió despedir a Viacava el año 2012. Para el académico «este acontecimiento se trató de una simple disputa entre académicos, con reglas propias del mundo universitario, donde cada casa de estudios establece los marcos de actuación correspondientes».

A propósito de su desvinculación del plantel dijo que en ningún caso «ha significado una incapacidad laboral o de ejercicio de la profesión. Desde ese hecho puntual a la fecha mi actividad académica se ha visto fortalecida y reconocida en distintos espacios de educación superior».

«Atendido mi profesionalismo, así como la férrea defensa de principios superiores como la lealtad, fraternidad y responsabilidad política, quiero agradecer a S.E. la Presidenta de la República por la propuesta de asumir el cargo de Subsecretario General de Gobierno, así como a las autoridades correspondientes por representármelo en su nombre. Sin embargo, a través de esta declaración, quiero expresar mi declinación a dicho ofrecimiento, evitando que las escaramuzas, tergiversaciones y especulaciones amparadas en una interesada interpretación de los hechos afecten la gestión del Gobierno, el proyecto político por el cual hemos trabajado y a la Presidenta de la República a quien respeto y admiro profundamente», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.