Avisos Legales
Nacional

Manuel Riesco dispara: «Las AFP funcionan como una estafa piramidal»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2016
Manuel Riesco dispara: «Las AFP funcionan como una estafa piramidal» manuel riesco |
El especialista detalló en el programa de conversación política de TVN el funcionamiento de las AFP y lo catalogó, directamente, como un esquema ponzi. ¿En español? Una estafa piramidal.

Manuel Riesco, destacado economista y actual vicepresidente de Cenda (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo) fue como panelista al programa de TVN conducido por Matías del Río y Consuelo Saavedra, «Mejor hablar de ciertas cosas». 

En su planteamiento, explicó por qué es contrario a la propuesta de Michelle Bachelet para mejorar las pensiones y explicó, detalladamente, cómo funcionan las AFP.

«Nosotros rechazamos la propuesta del gobierno, y la rechazamos porque lo que hace -como muchas cosas que se han hecho aquí- tratando de dejar contento a todo el mundo. Y en este caso es imposible, porque las AFP están llevándose un 12,5 por ciento de los salarios. Para que ustedes sepan, es la mitad del IVA. Es un impuesto, porque es obligatorio, más o menos son 6 billones de pesos anuales por cotizaciones obligatorias y el IVA es 13,8 billones de pesos. A eso lo llaman ahorro, nosotros la llamamos estafa ponzi (piramidal), donde los beneficios se pagan con las recaudaciones nuevas y el resto va al estafador», dijo el especialista.

Para ejemplificar su idea, Riesco presentó datos de la recaudación de las AFP durante el mes de julio. El economista cifró en 500 mil millones los recibidos por las AFP y 200 mil millones los pagados en pensiones. 

«La diferencia va al sistema financiero. Dineros que jamás serán devueltos. Todos los meses pasa lo mismo, es igual que un esquema ponzi (estafa piramidal) con la diferencia que este sistema está forzado por ley. Y como no se puede retirar el sistema ponzi está asegurado ahora y en 50 años más», enfatizó.

Consultado sobre las propuestas que tiene para solucionar el embrollo de las pensiones en Chile, Riesco indicó que «como las cotizaciones son la mitad del IVA, es decir, un punto de estas son 40 mil millones de pesos mensuales aproximadamente, y lo que se paga en pensiones son 200 mil millones de pesos aproximadamente, se puede reajustar las pensiones en 20 por ciento a partir de esos 12,5 por ciento que expropian las AFP. Es más, cinco puntos permiten duplicar las pensiones sin mayor gasto fiscal y sostener eso hasta fin de siglo«.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.