El 8º Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud de la defensa de Pablo Longueira, quien está imputado por cohecho reiterado y delitos tributarios en el marco del denominado caso SQM. Su defensa pidió a la Justicia cambiar el domicilio donde el ex ministro cumple la medida cautelar de arresto nocturno entre los días 14 y 19 de septiembre con el fin de pasar las fiestas patrias con su familia.

De este modo, el histórico dirigente gremialista podrá celebrar el 18 junto a su madre, quien vive en Melipilla. Según consigna Emol, la audiencia de este viernes había sido programada, en principio, para revisar el arresto nocturno que cumple el ex legislador desde el pasado 22 de junio. Sin embargo, el abogada Pelayo Vial se desistió argumentando que tras un análisis de los antecedentes, “surgen algunas diligencias que son de importancia para debatir en la audiencia de revisión de cautelares”, sobre la base que la ley exige que existan, entre otras cosas, nuevos antecedentes que justifiquen la modificación de medidas precautorias.

Pablo Longueira es investigado por supuestamente haber infringido los deberes propios de su cargo cuando se desempeñó como senador de la República y posteriormente, como ministro. De acuerdo a la investigación que dirige el fiscal Pablo Gómez, el ex UDI actuó en beneficio personal y favor de los intereses de la empresa Soquimich (SQM), específicamente en aquellas materias que tienen relación con la tramitación del proyecto de Ley del Royalty Minero.

Según a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, Longueira habría emitido a través de terceros más de 60 boletas de honorarios ideológicamente falsas por un monto total que bordea los 351 millones de pesos, con un perjuicio fiscal de 125 millones de pesos. Asimismo, le atribuyó haber recibido más de 680 millones de pesos por medio de sobornos.

Mira algunas reacciones en redes acá: