Avisos Legales
Nacional

La ambigua respuesta de Bachelet ante la pregunta de si se declara feminista

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2016
La ambigua respuesta de Bachelet ante la pregunta de si se declara feminista bachelet-captura |
La presidenta fue entrevistada por Nicolás Copano en el programa MQLTV. Defendió la lucha de las mujeres, criticó la cultura machista muchas veces presente en el país, aunque evadió la pregunta porque «hay gente que por la palabra entiende algo completamente distinto».

La presidenta Michelle Bachelet fue la primera invitada al programa MQLTV, conducido por Nicolás Copano y transmitido ayer domingo por la noche por UCV-TV.

Consultada sobre diversos aspectos de su mandato, en un momento el entrevistador le pregunta a la primera presidenta mujer de Chile si se considera feminista.

«Sí, no, sí…pero lo que pasa es que hay gente que por la palabra entiende algo completamente distinto«, comenzó respondiendo la presidenta, de manera algo ambigua y tratando de evadir directamente la palabra ‘feminista’. Luego prosiguió más decidida: «Yo sí, estoy por la lucha de las mujeres con todo y lo voy a seguir estando (…) acá hay una cultura arcaica, machista que considera a las mujeres como ciudadanos de segunda categoría».

Bachelet después cuestionó el tratamiento que hacen los medios a las mujeres. «Hay un ejemplo brutal», dice, antes de contar que cuando hizo el cambio de gabinete del año pasado, un medio centró su cobertura fotográfica en las piernas de las ministras. «El comentario era sobre los zapatos y uno dice, ¿perdón? ¿de qué estamos hablando? Eso es ridículo…y después está el ninguneo, la desvalorización, la adjetivización, la invisibilización».

Sobre la cobertura hacia su persona, con algunos medios que han publicado que la presidenta tiene depresión o está decaída. «La gente se cree esos cuentos, que son construcción de una realidad que no existe»

¿Banda presidencial a Lagos?

“Yo le voy a entregar la banda presidencial a cualquier hombre o mujer que sea electo en el país en las próximas elecciones. Me encantaría que ese hombre o mujer sea alguien que, pudiendo tener críticas a algunas de las reformas, crea que las reformas y los cambios en este país -que no se verán hoy ni mañana, sino más adelante- son algo necesario para que Chile sea un mejor país, más moderno, más justo, también más probo”, dijo ante la pregunta de si le gustaría entregarle la banda presidencial a Ricardo Lagos.

Otras definiciones que dio la presidenta fue ratificar que antes de que se termine su gobierno se aprobará la despenalización del aborto en tres causales y su decisión de separar el Sename en dos, uno para los infractores de la ley y otros para niños abandonados y desprotegidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.