Avisos Legales
Nacional

Ex socio del economista ante la Fiscalía: Rafael Garay ofrecía rentabilidad del 18% y mentía sobre su doctorado

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2016
Ex socio del economista ante la Fiscalía: Rafael Garay ofrecía rentabilidad del 18% y mentía sobre su doctorado rafael-garay |
Según una declaración de un exsocio de Rafael Garay, revelada por The Clinic Online, el economista desaparecido desde el 15 de septiembre, ofreció grandes inversiones con grandes rentabilidades y reconoció nunca haber hecho su doctorado.

Esteban Adeo, exsocio de Rafael Garay en la red de empresas Bourse Up, Capital & Development SpA y otras, declaró ante la Fiscalía en el proceso en el que será formalizado -el 30 de septiembre- como autor del delito de estafa, caso en el que el economista también fue querellado.

En su testimonio, ante la Fiscalía de Concepción Aedo entregó diversos detalles sobre Rafael Garay, desaparecido desde el 15 de septiembre pasado. Su exsocio lo acusó de ofrecer en diversas reuniones «inversiones con 18% de rentabilidad» en su firma Think & Co, además de reconocer que nunca realizó su doctorado en Economía y Negocios, publica The Clinic Online.

«Tuve la oportunidad de conocer a Rafael fuera del ámbito laboral y la verdad caía en distintos tipos de mentira al momento de hablar. Él decía que poseía un fondo de inversión propio de una empresa que se llama Think & Co y en sus reuniones con los usuarios de Bourse Up uno de los argumentos más utilizados era que este fondo de inversión había rentado un 18 % anual, el último año. Pero escuchándolo en otras reuniones ese mismo fondo había rentado un 16% y en otra reunión un 14% lo que me permitió darme cuenta de que no era una persona honesta. Con el afán de querer entender cómo invertía este dinero se lo pregunté en muchas ocasiones y su respuesta era escueta siempre decía estoy puesto afuera», indicó Aedo.

En esa misma línea, agregó que en una noche de borrachera en un viaje de negocios a Hong Kong, Garay le reconoció que nunca hizo su doctorado. «En el viaje a Hong Kong una noche donde él estaba muy bebido, riéndose me dice ‘yo no tengo el Doctorado de Economía y Negocios en la Universidad de Lleida en España, pero todo el mundo cree que sí lo tengo’«, explicó.

En la declaración, Aedo reveló que en una ocasión vio un contrato donde Garay ofrecía el 13% de rentabilidad en su empresa. Para el también acusado de estafa, Garay simplemente engañaba a la gente. 

«En una ocasión Rafael me pide mi computador para imprimir un documento, me pide por favor que lo deje solo porque era un documento de extrema confidencialidad. (…) Era un contrato de honorarios donde él ofrecía un 13% de rentabilidad anual en su empresa de inversiones THINK CO. Lo que más me llamó la atención al momento de ver este contrato era que él me decía que todas las inversiones que él manejaba las recibía en su cuenta personal del Banco de Chile. Al ver su ostentosa vida obviamente tuve la duda de que estos dineros fueran realmente invertidos y pensé que recibía el dinero lo utilizaba en él, y simplemente un año más tarde al momento de tener que devolverlo lo sacaba de otra persona que haya invertido con él», explicó.

Cabe destacar que el 10 de septiembre se interpuso una querella por estafa y otras defraudaciones de 16 clientes en contra de Garay. Los afectados aseguran que el economista los estafó por montos que superan los 7 millones de pesos.

Garay, quien fuera parte de “Felices y Forrados” anunció hace tres meses que sufría un tumor cerebral. El 15 de septiembre, supuestamente, había ingresado a un tratamiento de quimioterapia en la clínica Gustavo Roussy. Sin embargo, la PDI confirmó que en los últimos días Garay estuvo en cuatro países: Francia, Tailandia, Holanda y Rumania. En este último país habría solicitado un certificado de soltería, lo que fue ratificado por Cancillería.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.