Este lunes 3 de octubre comenzó la campaña de financiamiento de “Perro Bomba”, una película del joven cineasta chileno Juan Cáceres (Santiago, 1990). Sumándose a la innovadora modalidad de crowdfunding, este largometraje busca aportes voluntarios a través de la plataforma Fondeadora.

“Perro Bomba” retrata la vida de Junior, un joven haitiano que como muchos inmigrantes llega a Chile con el sueño de una vida mejor. ¿Pero qué sueño puede resistir la discriminación racial? Su idioma, su cultura y el color de su piel lo hacen distinto en un país que rechaza la diferencia. A esto se suma que, tras perder la visa de trabajo, el joven queda en un limbo legal. Impulsado por la necesidad, Junior encuentra en el mundo delictual el cariño y el reconocimiento que no le brindan las instituciones.

La película debe su nombre a una expresión callejera para referirse a alguien atrevido, que en palabras de su director, es “carne de cañón.” El evidente cambio demográfico que vive Santiago y la xenofobia que esto provoca en gran parte de la sociedad chilena, motivó al equipo realizador a “usar las herramientas que el cine nos brinda para participar en el diálogo social y, por qué no, en la resolución de los conflictos que hoy nos aquejan. Queremos que Perro Bomba sea una herramienta que contribuya a la integración de las nuevas culturas que arriban a Chile,” expresa Juan Cáceres.

El elenco conjuga la gran experiencia actoral de Alfredo Castro con el pujante talento de Steevens Benjamin, actor haitiano de 20 años, quienes se encuentran por segunda vez en escena luego de participar en la obra de teatro “Trabajo sucio” (2015), de Nona Fernández. Sobre la experiencia de contar con ambos actores Juan Pablo señala “Alfredo es un hombre sabio, paciente y comprometido, que rezuma experiencia, y que, sin exigir nada a cambio, ha tenido la amabilidad de compartir su arte con todo nuestro equipo. Steevens es una perla que tuvimos la fortuna de encontrar. A pesar de su juventud, de no tener estudios formales de actuación, de sus limitaciones con el idioma español y de tener casi todo su tiempo ocupado en su trabajo como obrero, tiene un talento conmovedor y una naturalidad que remece cada plano.”

Alfredo Castro / Perro Bomba

Alfredo Castro / Perro Bomba

El film ha sido reconocido en diferentes instancias. Además de contar con el apoyo de la Universidad de Chile tras ganar el premio de “Mi primer largometraje”, obtuvo la máxima distinción en la octava versión del Bolivia Lab y acaba de firmar con la productora francesa Promenades Films. Al respecto, Alejandro Ugarte, productor ejecutivo, advierte que “con estos apoyos hemos ido armando nuestro plan de financiamiento, donde a la fecha contamos con el 50% de la producción ya asegurada. Por ello la campaña de crowdfunding es fundamental y se enfoca en obtener recursos para poder financiar aspectos logísticos de la producción, es decir los costos asociados durante los días de rodaje el 2017”.

Por esto es que el próximo jueves 13 de octubre será la Fiesta de Campaña en el Club Radicales, donde Juan Cáceres junto a parte del elenco presentarán el teaser promocional de la película. El evento contará además con la participación de la banda Newen Afrobeat que con sus sonidos latinos y africanos harán bailar a los asistentes. La cita es en Monjitas 530 a las 21:00 horas y el aporte será de 5 mil pesos.