En su programa Periodismo Para Todos en el Canal 13 de Argentina, Jorge Lanata, acusó a la Minera Los Pelambres del grupo Luksic de usar a Argentina como un “basurero”.

En su último capítulo, el reportaje del conocido y férreo opositor al kirchnerismo, aseguró que “durante los últimos 10 años el lado argentino de la cordillera fue usado como basurero por una minera chilena. Un basurero tan grande como 70 canchas de River. Una montaña de escombros tóxicos sobre la Provincia de San Juan“.

Según el informe, serían 55 millones de toneladas de basura minera que, según Lanata, podrían contaminar las aguas de la Cordillera de Los Andes.

De acuerdo a un convenio firmado por la minera con autoridades argentinas, Los Pelambres será responsable sólo por el lapso de 10 años a partir de la finalización de la obra.

“De acuerdo a ello, la minera no levantará la escombrera y su responsabilidad será ilimitada”, dice el abogado Marcelo Romano, especializado en Derecho de Aguas.

“Chile reconoce que hay un error y que por lo tanto genera la responsabilidad del gobierno de chileno de poner todo el peso de la ley para que esta empresa privada se haga responsable del perjuicio que ha ocasionado en suelo argentino“, agrega.

A la gigantesca minera del grupo Luksic le costaría cerca de 200 millones de dólares sacar la escombrera de territorio argentino, cosa que no estaría dispuesta a hacer.

Cabe destacar que actualmente el grupo Luksic mantiene un juicio con Glencore, firma suiza dueña del proyecto Pachón, en cuyos terrenos se ubica el “basurero” y que reclama la remoción de la escombrera “Cerro Amarillo”.