“Quien no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo”
Bob Dylan

En medio de la crisis política más importante de los últimos 40 años, muchos se preguntan por qué no se ha constituido un bloque o frente con todos los sectores extraduopolio que no están involucrados en los casos de financiamiento empresarial a la política.

Sobre todo, porque estos sectores tienen a dos de los políticos más valorados por la ciudadanía, como son los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, además de los ex candidatos presidenciales Tomás Hirsch y Jorge Arrate, o el destacado dirigente sindical Cristian Cuevas.

Más allá de las explicaciones que se tengan, lo cierto es que en los últimos tres meses se ha constituido un espacio de diálogo político en el cual están participando Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Partido Humanista, Izquierda Autónoma, Convergencia de Izquierdas y Nueva Democracia. Además, se han producido varias bilaterales entre algunos participantes de este espacio con el Partido Igualdad y la Izquierda Autónoma.

Si bien este espacio de diálogo enfrenta las elecciones de mañana en distintas listas, lo cierto es que en algunas comunas se lograron acuerdos de omisión y/o apoyos recíprocos, lo que permitirá tener un barómetro importante del potencial poder electoral que podría alcanzar un eventual Frente Amplio que aglutine a los sectores extraduopolio.

En la mayoría de los casos, los candidatos consensuados por este “espacio” forman parte de una generación sub 40 y están vinculados a las luchas sociales y/o estudiantiles. Sin lugar a dudas, los resultados que se tengan en estas comunas serán muy importante para la conformación de un Frente Amplio, tarea que comenzará al día siguiente de las elecciones municipales.

Es así como en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Juan Fernández, Quillota, Alhué, Estación Central, San Miguel, Macul, Talca, Coronel, Temuco, Corral o Punta Arenas, el resultado que obtenga el candidato de los sectores extraduopolio deberá leerse no solo en clave electoral local sino también en la proyección política nacional como una premonición de lo que podría lograr la constitución de un Frente Amplio.

Cada una de estas comunas se caracterizan por municipios plagados por prácticas de corrupción y Alcaldes con estilos de gestión clientelares y muy autoritarios.

En la comuna de Valparaíso, por ejemplo, la Nueva Mayoría lleva de candidato al DJ Méndez cuyo defecto, no es que sea músico, sino que definitivamente no tiene la mínima cultura general para ser electo Alcalde en la capital de la otrora circunscripción senatorial de Salvador Allende.  Los sectores extraduopolio llevan de candidato al militante del Movimiento Autonomista, el abogado de 31 años,  Jorge Sharp, cuya candidatura surge luego de un interesante y participativo proceso de primarias alternativas.

En la Comuna de Macul, la Nueva Mayoría lleva a la reelección a Sergio Puyol, cuyo defecto no es que tenga 79 años sino que lleva 24 años siendo alcalde, es decir va por su séptima reelección! En todos estos años, el representante de la Nueva Mayoría ha generado una red de favores y padrinazgos más bien propios de la cossa nostra que de un buen gestor. Al octogenario Puyol, lo enfrenta el candidato independiente, el ingeniero civil de 37 años, Gonzalo Montoya, quien por su trayectoria y su accionar ha ido sumando el apoyo unánime de todos los sectores extraduopolio.

En Alhué, el duopolio -en un concubinato desvergonzado y explícito- presenta solo un candidato pues la derecha se omitió y apoya directamente al candidato de la Nueva Mayoría. Los sectores extraduopolio apoyan al militante del Partido Humanista, el técnico farmacéutico de 39 años, Fidel Valenzuela que en la elección pasada estuvo a solo 300 votos de ganar.

Por su parte en San Miguel, la nueva mayoría lleva a la reelección a Julio Palestro Velásquez, integrante de la dinastía Palestro que se inició el año 1949 con la elección como regidor de Mario Palestro. Al representante de la Nueva Mayoría lo desafía con gran éxito el joven profesor Andrés Diban de 25 años, militante de Revolución Democrática.

En Estación Central, luego que la dinastía de los democratacristianos Pareto se llevara prácticamente la municipalidad a sus propias casas, la Nueva Mayoría entregó el municipio en bandeja a la derecha. Los sectores extraduopolio llevan a la trabajadora social y dirigente poblacional, Doris González (35 años) quien ha tenido una destacada trayectoria en defensa de los sin casa y el movimiento de pobladores.

Finalmente, en Arica, en donde se llegó a tener a prácticamente todo el concejo municipal formalizado por la justicia, corre con mucha fuerza el periodista de 37 años, Gerardo Espíndola, militante del Partido Liberal y apoyado por todos los sectores extraduopolio.

En todas las comunas mencionadas, la elección de un alcalde extraduopolio no es para nada fácil, pero sin lugar a dudas una votación de dos dígitos o que supere el 20%, es muestra de que es posible constituirse en alternativa.

En síntesis, lo que estamos diciendo es que para medir de buena forma la irrupción de los sectores de izquierda y progresistas extraduopolio, se deberá medir los resultados de estas comunas que son la avanzada  de lo que podría venir con la constitución de un Frente Amplio.

Así, mientras la Nueva Mayoría insiste con los mismos y desgastados alcaldes de siempre, una nueva camada de jóvenes candidatos, apoyados por partidos y movimientos totalmente alejados de la corrupción, intenta abrir los nuevos senderos por los que se debe transitar, si es que realmente se quiere construir de verdad y en serio, una alternativa política alejada del duopolio y de la corrupción.


Coordinador Nacional de Fundación Moebiüs y Secretario General del Partido Humanista.