El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Valparaíso realizó este martes el recuento de votos de la comuna de Zapallar, luego que los candidatos Gustavo Alessandri (UDI) y Carolina Letelier (DC) igualaran sorprendentemente a 2.045 sufragios en la pasada elección municipal.

En la tensa instancia, una de las preferencias declaradas nulas en la mesa 5B de mujeres fue finalmente sumado al postulante de Chile Vamos, siendo declarado ganador por el Tricel por tan sólo un voto.

Formalizado por Soquimich

clo8hkvwiaaqmua-790x445

El ahora alcalde Alessandri junto a Andrea Molina y Hernan Larraín / Twitter: @schavezm

Tras ganar las primarias municipales de Chile Vamos en Zapallar con un 63,18% de los sufragios, Alessandri fue formalizado en el marco del caso SQM. Apadrinado en la zona por Federico Ringeling -quien en el 2004 fue destituido de sus labores por “notable abandono de deberes”, se impuso frente a Mario Livingstone Balbontín (independiente-Evópoli) y a José Miguel Torrico Mayor (independiente-RN).

El Ministerio Público investigó al candidato por la presunta facilitación de cinco boletas ideológicamente falsas a SQM, por un monto que alcanza los $23 millones, ligadas a la causa por presunto cohecho que involucra al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

De esta manera, y tras el reconteo de votos, falta que el Tricel a nivel nacional oficialice si Alessandri es el vencedor, o bien, los pasos a seguir a continuación.