Que las órdenes de alejamiento dictadas por tribunales no funcionan bien es una horrible verdad que arrojan los indicadores de femicidios. Sin embargo, dentro de todas las propuestas que buscan acabar con ese problema, la realizada por Gonzalo Fuenzalida -parlamentario que representa a las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli y Río Bueno- es una de las más insólitas.

Según consigna Las Últimas Noticias, el diputado se encuentra concentrado en este momento trabajando en un proyecto de ley que apunta a que los tribunales permitan que las personas vulnerables o expuestas a algún riesgo, puedan acompañarse de perros de ataque.

Si bien esto podría correr en distintos casos, tanto el diputado como Guillermo Benítez -ex director de la escuela de adiestramiento canino de Carabineros- lo plantean como una forma de frenar la violencia contra las mujeres. 

Según cuenta, se estaría inspirando en legislaciones vigentes en España y México. En el primer país esta ley se aplicaría “para la seguridad de la mujer que se enfrente por ejemplo a la ex pareja con la que tiene problemas”, indica Fuenzalida.

Benítez cuenta que para llevar a cabo el entrenamiento de los canes, el entrenador tendría que estimular el olfato de estos, haciéndolos reconocer el aroma de la persona que podría cometer una agresión.