Según informa BBC, el partido AKP, que gobierna actualmente en Turquía, está impulsando un proyecto de ley que busca regularizar una horrible práctica: que luego de abusar sexualmente de una menor de edad, el victimario se case con su víctima, legitimando una práctica habitual en ciertos sectores del país, como las ciudades Estambul, Esmirna y Trabzon.

Según el gobierno, con esto buscarían enfrentar la extendida costumbre del matrimonio infantil, pero los críticos dicen que lo único que hará es legitimar la violación de niños.

El requisito es que el asalto sexual haya sido “sin fuerza, amenaza, o cualquier otra restricción al consentimiento”, permitiendo de esta forma que víctima y victimario contraigan matrimonio.

“AKP, quita tus manos de mi cuerpo”: las manifestaciones

Más de 3.000 manifestantes se reunieron este sábado en la plaza de Kadikoy de Estambul, según reportes de la prensa.

Con lemas como “la violación no puede ser legitimada” y “AKP, quita tus manos de mi cuerpo” la manifestación mostró su repudio al proyecto de ley. “Una violación no puede justificarse”, dijo a la BBC la manifestante Fadik Temizyurek.

Según el ministro de Justicia turco,  Bekir Bozdag el proyecto de ley no buscar perdonar a violadores. Eso afirmó en un a reunión con la OTAN el día viernes.”Sin duda no trae amnistía a los violadores. Este es un paso que se da para resolver un problema en algunas partes de nuestro país”, afirmó.

El día martes se votaría el segundo debate, luego de que la lectura inicial fuera aprobada este jueves en el parlamento. Desde la UNICEF también hicieron pública su profunda preocupación ante el proyecto de ley.”Estas formas abyectas de la violencia contra los niños son delitos que deben ser castigados como tales, y en todos los casos debe prevalecer el interés superior del niño”, declaró el portavoz Christophe Boulierac.

En julio, luego de una controvertida discusión, la corte constitucional de ese país anuló parte del código penal que clasifica los actos sexuales con niños menores de 15 años como abuso.