“Hola, soy haitiano y estoy aprendiendo español en la Biblioteca Pública de Recoleta”. Con esta frase dicha por tres haitianos comienza el video realizado por la Dirección de Bibilotecas y Museos (Dibam) para promociona las clases de español gratuito que la institución otorga para inmigrantes provenientes de aquel país caribeño en Chile.

Este es el segundo año consecutivo en que se realiza este programa de capacitación donde aprenden el idioma y a realizar trámites junto con otros prácticas de ciudadanía y participación.

La idea original es de Diego Quezada, Pablo Jara y Delia Curahua quienes llevan a cabo el proyecto gracias a aportes públicos y privados. Las clases son impartidas por N’kulama y Samy, profesores de los niveles básico y avanzado.

La Biblioteca Pública de Recoleta es una de las 450 en convenio con el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, responsable de entregarles mobiliario, libros y acceso gratuito a Internet.

Esta acción representa parte del nuevo rol de las bibliotecas públicas para que la inclusión y participación ciudadana sigan siendo parte del patrimonio de Chile.

Mira el video promocional de los cursos acá: