Avisos Legales
Nacional

Nicolás Eyzaguirre anuncia su retiro de la política: «Entrando al décimo año como ministro, it’s time to go»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2016
Nicolás Eyzaguirre anuncia su retiro de la política: «Entrando al décimo año como ministro, it’s time to go» nico |
El ministro también fue consultado sobre el CAE luego del mea culpa de Lagos. «Sería de una hipocresía sin nombre que yo deslindara responsabilidad, porque yo estaba en el diseño del sistema», explicó.

«No me veo en la política después de este gobierno», anunció esta mañana el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD) en una entrevista de La Tercera. Luego de que en la semana quedaran zanjadas las prioridades legislativas del Ejecutivo, las que están a su cargo, el ministro reflexionó sobre sus años como ministro, el estado de la Nueva Mayoría, la gobernabilidad del país y una de sus obras: el Crédito con Aval del Estado.

Así, consultado respecto a qué hará una vez finalizado el gobierno, Eyzaguirre señaló que su tiempo como ministro o candidato ya pasó. «No tengo talento para escribir una novela. Tampoco, posiblemente, para escribir sobre economía o sobre política», ironizó, añadiendo que «ya pronto voy a comenzar mi décimo año como ministro, entonces ya es suficiente. Enough is enough, dicen. Me retiro a la academia», explicó.

Eyzaguirre deja atrás numerosos rumores, algunos de los que se disiparon luego de que no saliera en el pasado cambio de gabinete. Estos eran las ideas que circulaban sobre sus aspiraciones presidenciales e, incluso, que era el candidato «tapado» del PPD. «La otra vez con el ministro Fernández conversamos que para ser candidato presidencial tienes que tener dos características. Un liderazgo muy fuerte y claridad de ideas, y segundo, hambre de poder, porque aquí al que se descuida lo matan. Y yo no lo tengo.Pero era una carta hasta hace no mucho…Pero me pasmé poh, arrugué», declaró el ministro.

Respecto a la compleja tramitación de los proyectos de ley que incluía el programa presidencial de Michelle Bachelet, Eyzaguirre atribuyó las dificultades a la Nueva Mayoría. «Esta es una coalición de mayor diversidad, lo que no es casual, porque es el armado político que se requería para intentar reformas de un mayor calado. Entonces, de una parte tienes que poner de acuerdo a gente más diferente que el pasado y, de otra parte, la resistencia que despiertan las reformas que harás, como son de mayor calado, son mayores también».

También tuvo palabras para las «deslealtades» con la presidenta Bachelet de la coalición oficialista luego de que estallara el caso Caval. «Yo la admiro, porque cuando tienes el 60% de aprobación y todos corrían a sacarse fotos contigo, y después te dicen “si te he visto no me acuerdo”, pucha que tiene que ser duro. Pero ella no se lo toma mal, es real politik», explicó.

En su análisis, hoy el sistema presidencial está en crisis. Esto, señaló, ya que «el parlamentario tiene mucho más poder frente a su partido, que el partido frente al parlamentario, porque es quien lleva los votos», un problema derivado de la crisis de representatividad de la política y los escándalos de financiamiento de los partidos. «Se están sintiendo ciertas grietas en un sistema muy presidencialista, con parlamentarios que son individuales y muy autónomos, entonces lograr ponerse de acuerdo es realmente muy difícil», explicó.

En sus diez años como ministro, Eyzaguirre ejerció como titular de Hacienda para Ricardo Lagos. Por lo mismo, fue consultado respecto a la creación del Crédito con Aval del Estado, al que el ahora candidato Lagos calificó como un «error garrafal». «Sería de una hipocresía sin nombre que yo deslindara responsabilidad, porque yo estaba en el diseño del sistema. Antes del CAE las familias pedían crédito de consumo al 18% de interés para pagar estudios, una situación dramática, en que te podían rematar hasta el perro. Entonces diseñamos el crédito en que podían pedir plata a una tasa más razonable y contingente al ingreso. ¿Dónde pudieron estar los errores? En que la tasa era excesiva, segundo, era completamente evitable haber metido a la banca -pero la experiencia de meter al Estado en los créditos era muy mala- y, tercero, que la ley de acreditación se hizo mal y, al final, terminaron endeudados, con los bancos de por medio y con carreras que no le permitían buen acceso al mercado laboral. ¿Se podría haber hecho mejor? Sí. ¿Era mejor que lo que había? También. Mira, después de la batalla son todos generales».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.