El comunicado fue difundido a través de la agrupación feminista Rompiendo El Silencio, y hace un llamado a la alcaldesa a responder por el desmantelamiento del Departamento de Diversidad Sexual y No Discriminación.

Declaración Pública por desmantelamiento Departamento de la No Discriminación de Providencia

Desde los, las y les ciudadanos/as/es y desde las distintas organizaciones de la diversidad en todas sus formas sean estas defensoras de los derechos humanos de las personas LGBTI, de las personas migrantes o de los pueblos originarios, le exigimos a la Alcaldesa Evelyn Matthei a transparentar públicamente la decisión política, social y culturalmente incoherente de desmantelar al Departamento de Diversidad y No Discriminación de la comuna de Providencia, y más importante, de reactivar el Departamento, ya que este fue creado jurídicamente por la promulgación de la ley anti discriminación N°20.609 o mejor conocida como Ley Zamudio.

Además, es incomprensible como en el mes de diciembre del Examen Periódico Universal de Derechos humanos, donde Chile está emplazado a fomentar y mantener políticas del artículo 14 en relación a la diversidad sexual, la alcaldesa sin consideración alguna toma una medida abusiva de poder y cierra las puertas a sus ciudadanos LGBTI, migrantes y pueblos originarios. En tercer lugar, cabe también recordar que la Alcaldesa al igual que otros/as alcaldes firmó un compromiso con la diversidad que ahora vemos, no tiene planes de cumplir.

Desmantelar y cerrar el Departamento de Diversidad y No Discriminación, es cerrarle las puertas y dejar despojadas a todas las personas LGBTI, migrantes y de pueblos originarios a no contar con la única red de apoyo del gobierno local para resolver la discriminación arbitraria a que somos sometidos. Es una medida que significa un grave retroceso con respecto al trabajo que ha llevado a cabo dicho departamento que ha realizado un trabajo intachable y que ha sido un pilar fundamental en la creación de la Red Nacional de Municipalidades por la Inclusión, Diversidad y la No Discriminación que ha marcado una diferencia enorme para las distintas comunidades que necesitan con urgencia contar con una red de apoyo permanente.

Las organizaciones de la sociedad civil por años hemos realizado el trabajo que le corresponde al Estado, a los gobiernos locales y la comuna de Providencia no puede estar exenta a esta responsabilidad y tiene el deber de cumplir con el respeto, la promoción de los derechos humanos universales de toda persona.

Cabe recordar que juntos, juntas y juntes participamos en el desarrollo de una ordenanza en 2015 para asegurar que los derechos humanos de quienes más lo necesitan serían garantizados por la permanencia del Departamento de Diversidad y No Discriminación a través de cada cambio de gobierno. Sin embargo, luego de ver que la ordenanza no se efectuó como correspondía, la Agrupación Rompiendo el Silencio, Visibles y Familia es Familia realizamos un seguimiento a través de la ley de transparencia y no obtuvimos una respuesta por parte de la Municipalidad.

Queda mucho trabajo en conjunto que hacer para generar espacios libres de discriminación arbitraria que vivimos las personas de todas edades LGBTI, migrantes y de pueblos originarios.

Esperamos recibir una respuesta política y socialmente responsable por parte dela municipalidad de Providencia y de quien es su alcaldesa Evelyn Matthei.

Firman:

Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Fondo Alquimia, Corporación Humanas, Observatorio de Género y Equidad, Comité de Servicio Chileno, Cosech, Coordinadoa Autónoma contra la Violencia y Colectivo Con-spirando, Coordinadora Autónoma Feminista, CIMUNDIS, Instituto de la Mujer, Visibles, Fundación Transitar, Familia es Familia, FADS Chile, Colectivo Sin Fronteras, Asociación OTD, Karen Atala, integrante consejo consultivo Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Leslie Nicholls, psicóloga, docente UNAB.