Avisos Legales
Internacional

Evo Morales acusa que política chilena sobre mar es un «economicidio» contra Bolivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2016
Evo Morales acusa que política chilena sobre mar es un «economicidio» contra Bolivia |
Un estudio de Oxfam estableció que el país altiplánico pierde un 1,5 % anual de PIB por no contar con una salida soberana hacia el mar.

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó a Chile de ‘economicidio’ por obstaculizar el crecimiento económico de Bolivia impidiéndole acceder al mar. “Casi estoy convencido de que quitarnos el mar, privarnos de la salida al Océano Pacífico con algunos impuestos en los puertos (…) es una política de economicidio de Chile. Entiendo que economicidio es como genocidio, que es un delito de lesa humanidad”, declaró el mandatario.

Los dichos del presidente boliviano se dieron tras escuchar los resultados del estudio independiente “Bolivia: un país privado de litoral”, realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam, que señala que el país andino pierde un desarrollo económico equivalente a un 1,5 % del Producto Interno Bruto por no contar con una salida soberana hacia el océano.

Citando información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la investigación indicó además que el 46% de los paros portuarios de América Latina se concentran en Chile, un hecho que hace más costoso el comercio para Bolivia por los retrasos en las fronteras y las demoras en los puertos. «La tasa de crecimiento de los países en vías de desarrollo sin litoral es  de 1,2% a 1,5% inferior a los países con costa. Si tuviéramos costa marítima  nuestro PIB crecería 1,5% más», declaró el canciller David Choquehuancaa propósito del estudio.

En Chile, el voto del pueblo chileno es en vano. Ahí no gobierna ni la derecha ni la supuesta izquierda, ahí gobiernan las élites. Entonces, ¿cómo podemos resolver los conflictos sociales si hay problemas serios en la parte económica, las desigualdades económicas y sociales en un país hermano como Chile?”, cuestionó Morales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.