El dramaturgo chileno Ariel Dorfman publicó una columna de opinión en el New York Times,  que traducida, se titularía “ahora, América, saben como se sintieron los chilenos”. En ella se refiere, con bastante ironía, a la intervención de Rusia en las elecciones norteamericanas, comparándola con la intervención estadounidense en las elecciones de Chile en 1970, donde buscaban evitar a toda costa que Salvador Allende fuera el primer presidente socialista electo democráticamente.

Para eso, recoge como ejemplo el asesinato del General René Schneider, cabeza de las fuerzas armadas, baleado en las calles de la capital el 22 de octubre de 1970.

“Es irónico que la CIA, la misma agencia a la que no le importó la independencia de otras naciones, ahora esté lloriqueando porque sus tácticas han sido imitadas por un poderoso rival internacional”, dice Dorfman en el texto. Vale recordar además, que la CIA fue crucial al momento de derrotar a Salvador Allende, y luego erradicando los gobiernos de izquierda en todo latinoamerica, en procesos como la Operación Cóndor.

El embajador de Chile en dicho país, compartió la columna en redes sociales.