Con la pregunta: “¿Favorecen las leyes a empresarios o trabajadores?” el programa Modo Termómetro debatió la noche de este lunes 19 de diciembre sobre la problemática de los mineros de la mina Santa Ana de Curanilahue, en la región del Biobío, quienes acusan al gobierno de crear las instancias necesarias para comprar la mina y poder seguir trabajando, como se comprometió el ejecutivo en la negociación del conflicto que se arrastra del año pasado.

A más de 650 metros bajo tierra, los mineros llevan ya tres meses sin salario, muchos además no recibieron pago de imposiciones, y hace una semana diez de ellos se encuentran en Huelga de Hambre dentro de las profundidades de la mina Santa Ana.

Es por esto que esta noche el espacio de Chilevisión invitó al dirigente sindical y ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, al diputado Patricio Melero (UDI) y a los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Francisco Chahuán (RN).

En la discusión, Cristián Cuevas envió un mensaje a Andrónico Luksic y a otros grandes empresarios chilenos: “A Luksic, a los Matte, a los Angelini, a Paulmann: ¿cuándo se van a preocupar de la mayoría de los trabajadores que laboran en sus empresas en condiciones realmente deplorables y faltas de dignidad? No basta con entregar recursos a la Teletón, que sin duda es una tarea muy noble, cuando día a día los trabajadores se ven afectados”. El dirigente también acusó la falta de voluntad democrática y aseguró que su fin es construir un país en bases éticas, democráticas y participativas, sacando aplausos en el público.