El Ministro Mario Carroza dictó acusación contra los miembros del Ejército en retiro Manuel Carevic Cubillos, Roberto Merino Merino, Patricio Silva Abarca y Patricio Silva Garín, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de Gonzalo Toro Garland, ilícito perpetrado a partir del 4 de agosto de 1974, en la comuna de Providencia, como lo consigna el Poder Judicial.

Recordemos que Carevic se encuentra recluido en Punta Peuco y su familia fue parte de la polémica misa realizada el viernes pasado en el penal, lugar donde Manuel está recluido por la desaparición del conscripto de la Fuerza Aérea Rodolfo Valentín González Pérez, causa a la cual se sumará la nueva acusación. En el acto ecuménico no se refirieron a las violaciones a los derechos humanos causadas por Carevic, sino a la figura de su hermano, Pedro, quien murió en un atentado realizado en las oficinas de la CNI.

En la etapa de investigación, el ministro en visita logró determinar que Toro Garland fue detenido por personal de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el 4 de abril de 1974, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, operativo en el que fue herido siendo trasladado hasta el Hospital Militar, recinto donde estuvo internado hasta el 4 de agosto de 1974, fecha desde la que se desconoce su paradero.

Otras acusaciones

Mario Carroza, además dictó acusaciones en contra de miembros en retiro de Carabineros y del Ejército, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y secuestro calificado, perpetrados en Tocopilla entre septiembre y octubre de 1973 por Luciano Astete Almendras, Alex Cantín Leyton, Humberto Fuentes Morales, Gilberto Egaña García, Manuel Guillén Muñoz, José Fuentes Berrocal, Ricardo Gómez Centella, Sergio Mendez Henríquez, Nelson Ávalos Rauld, Hernán Salinas Solari y Osvaldo Carmona Otero, a quienes sindicó como autores del delito de homicidio calificado y contra Raúl Almonacid Valdivia, en calidad de cómplice.

El grupo de ex carabineros tendría responsabilidad en los homicidios de Iván Morán Araya, Ernesto Moreno Díaz, Claudio Tognola Ríos, Carlos Garay Benavides, Luis Segovia Villalobos, Agustín Villarroel Carmona, Reinaldo Aguirre Pruneda, Freddy Araya Figueroa, Julio Brewe Torres, Breno Cuevas Díaz, Vicente Cepeda Soto y Carlos Gallegos Santis. Ilícitos perpetrados entre septiembre y octubre de 1973, en la ciudad de Tocopilla, Región de Antofagasta.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, las víctimas fueron detenidas por personal de Carabineros en sus domicilios y conducidas hasta la Primera Comisaría de Tocopilla, lugar donde permanecieron en calabozos hasta que fueron sacados a distintas minas de la zona para ser ejecutados.