Esta mañana la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revisará el recurso de amparo impuesto a favor de la machi Francisca Linconao, para que espere el juicio por el caso Luchsinger Mackay en arresto domiciliario en vez de prisión preventiva.

En el documento de recepción del oficio, se puede ver cómo el magistrado Luis Troncoso Lagos insiste en que “la decisión de mantener la prisión preventiva de la imputada Francisca Linconao (…) se fundamentó en la estimación del suscrito que la libertad de la encausada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

troncoso

Se trata del mismo magistrado que le ha negado constantemente a Linconao el beneficio de esperar el juicio en arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud. El mismo que, según informó El Desconcierto, ha otorgado ese mismo beneficio a violadores de derechos humanos (incluido uno al que le encontraron armamento de guerra en la casa) y a un civil que asesinó a un comunero mapuche después de arrollarlo dos veces con un tractor.

La machi cumple hoy dos semanas en huelga de hambre y su situación es cada día más crítica, según explicó su vocera Ingrid Conejeros a Cooperativa: “Está gravísima diría yo, porque se encuentra con constantes dolores de cabeza, también en su estómago y articulaciones y musculares, ya que este es el día número 14 de su huelga de hambre y ella definitivamente no estaba preparada para una huelga de hambre, todo lo contrario”.

La machi está pesando apenas 40 kilos y en los últimos días ha sido visitada por distintos políticos que han abogado por su arresto domiciliario debido a su condición de salud y hoy la irá a ver en directo el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El tema se tocó incluso anoche en la reunión que sostuvieron los presidentes de partido de la Nueva Mayoría en La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior Mario Fernández.

El gobierno, a través de la intendencia de La Araucanía, es parte querellante en el juicio ante la machi y ayer notificó que se harán parte en la revisión del recurso de amparo.